El flamenco, la tortuga y el origen del universo
diverciencia 2017-18
Una exposición muestra en el edificio I+D+i los mejores trabajos científicos de los centros de Algeciras
Algeciras/¿en qué se parecen el flamenco, las tortugas y la formación del universo? Fácil: en que a los tres puede aplicarse un método de análisis científico. A los tres y en realidad a todo. Por eso es tan variada y sorprendente la exposición de carteles de los mejores trabajos de Diverciencia del curso 2016/2017, que ayer se inauguró en el Edificio I+D+i de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.
Basta con darse una vuelta por los paneles con los 18 trabajos expuestos para percatarse de que casi cualquier aspecto de Algeciras y su Bahía puede inspirar a un joven aspirante a científico. Con la guía de los profesores más inquietos, los chicos y chicas de los colegios Salesianos, Montecalpe, La Inmaculada y Huerta de la Cruz, más los institutos Getares y García Lorca han alcanzado cotas que no sólo impresionan al pagano, sino incluso a los expertos en divulgación científica. Porque estos trabajos han obtenido premios en las Jornadas de Ciencia en la Calle, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Science on Stage, Ciencia en Acción o el Encuentro de Jóvenes Investigadores, entre otros.
Además tienen un largo recorrido. Un ejemplo. El IES Kursaal realizó un trabajo de medición de variables medioambientales. Con la colaboración del IES Santa Rosa de Lima, de Córdoba, envió una cesta con una computadora en un globo de helio que ascendió a 35 kilómetros para medir radiación ultravioleta, la temperatura, la humedad, etcétera. La profesora de la Huerta de la Cruz Pilar Orozco explicó a partir de esos datos se van a estudiar situación cotidianas relacionadas, por ejemplo con el tráfico en la ciudad. Determinarán qué tipo de jardines hay que poner en cada rotonda para paliar el efecto de la contaminación.
En la exposición se encuentra el primer premio de Diverciencia, Tras la delgada línea roja, del IES Getares, que demuestra que el Estrecho es una zona roja de biodiversidad y realiza un catálogo de especies en peligro de extinción, endémicas e invasoras para poner en evidencia el valor ecológico de la zona. Este trabajo se impartirá en el aula de mayores de la Universidad y estuvo en el Congreso Virtual de Biodiversidad. Puede verse, además, Influencia de las variables ambientales en los varamientos de medusas en las playas del estrecho de Gibraltar, del colegio María Auxliadora, que se explica por sí solo. El IES García Lorca y el Salesianos de La Línea han colaborado, dirigidos por un investigador de la Universidad de Málaga, en Microscopía de fluorescencia y genética molecular aplicadas al seguimiento y evaluación de bacterias patógenas de plantas y en Determinación de los índices de actividad alfa y beta total en aguas de consumo, que analiza las aguas embotelladas. En el instituto del Saladillo está el trabajo más curioso, el que intenta dar una explicación física al flamenco. O cómo el sonido se transforma en arte. La Inmaculada ha investigado los fantasmas -en colaboración con una Universidad holandesa- para intentar explicar desde las creencias y leyendas populares hasta los efectos especiales en el teatro del siglo XIX.
Montecalpe tiene un proyecto sobre paleografía en el Estrecho y otro sobre la lapa patella ferruginea. Huerta de la Cruz habla sobre las teorías de la formación del Universo. Hay un estudio de La Inmaculada sobre los pecios hundidos en la Bahía y otros sobre cómo las matemáticas explican el comportamiento de las tortugas. Puede verse el proyecto de un robot para ciegos del Kursaal y el de Montecalpe sobre el GPS. Es posible hasta comprobar cómo se juega con los microbios con un teléfono móvil y, en todo caso, enterarse de qué mueve a los futuros investigadores del Campo de Gibraltar. Que al fin y al cabo, de eso se trata.
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