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Algeciras busca fondos europeos para su transformación

Proyectos del Llano Amarillo, Lago Marítimo y El Rinconcillo

El Ayuntamiento pide 28 millones del Plan de Recuperación post pandemia para la integración del Llano en la trama urbana, la regeneración de la playa del Rinconcillo y nuevos autobuses y camiones de residuos

Recreación del futuro edificio portuario en el Llano Amarillo. / APBA
Raquel Montenegro

25 de abril 2021 - 05:08

La gran transformación de la fachada marítima y el transporte de Algeciras aspira a contar con el importante impulso de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, puesto en marcha por la Unión Europea para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. El Ayuntamiento de Algeciras ha presentado una expresión de interés para captar 28,4 millones de euros de esos fondos, en la que incluye la financiación de la recuperación ambiental de la playa del Rinconcillo, parte del proyecto del Lago Marítimo, la renovación de la flota de autobuses urbanos y camiones de recogida de basuras y la urbanización del Llano Amarillo Norte y su conexión con el centro a través de Fray Tomás del Valle y el espacio que dejará el parking La Escalinata, que conectará con la Plaza Alta.

Bajo el nombre Corredor Verde Bahía de Algeciras, Puerta de Europa, el Consistorio agrupa varias de las grandes actuaciones pendientes en Algeciras en un eje de transformación urbana y de la movilidad que puede encuadrarse dentro de los objetivos prioritarios del Mecanismo europeo, como la transición ecológica, la digitalización, el crecimiento inteligente o la cohesión social.

En total, para este conjunto de actuaciones se solicitan 28.415.485,28 euros, a desarrollar en varias anualidades hasta 2024. Así, en 2021 se ejecutarían 1,45 millones, 10,18 en 2022, más de 11,43 en 2023 y 5,34 en 2024.

El Llano

El punto de partida de la propuesta es el proyecto ya existente para integrar el Llano Amarillo norte en la vida urbana, la zona cero del gran cambio que se propone para la fachada marítima urbana de Algeciras. Ayuntamiento, Puerto, Universidad de Cádiz y Junta de Andalucía alcanzaron un acuerdo para dar un uso ciudadano a la zona norte del Llano mediante la construcción de tres edificios que albergarían un centro portuario de innovación, el museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras y la sede de la Universidad Europea de los Mares y centro de investigación marítima de la Universidad de Cádiz; esta última ya ha recibido licencia de obras y cuenta con financiación a cargo de la Junta de Andalucía. También se prevé un auditorio para 300 personas.

Pero quedaría el desarrollo del espacio urbano y, para ello, solicita fondos el Consistorio algecireño: quiere urbanizar el entorno de los edificios con la creación de nuevos espacios verdes de usos mixtos como recreo y deportivos (club de piragüismo y campo de fútbol 7) y su conexión peatonal con el centro de la ciudad. Esa conexión se haría, por un lado, por la calle Fray Tomás del Valle, que bordea la Escuela de Arte de Algeciras, y el edificio del Campus Tecnológico I+D+i. Y por el otro, por el espacio que ahora ocupa el parking La Escalinata, que tiene que ser derribado y cuya parcela se convertiría en una necesaria unión entre el paseo marítimo y el centro de la ciudad.

Avenida Capitán Ontañón de Algeciras / M. C. I. C.

Peatonalización

Desde ese punto inicial que facilite la conexión de la ciudad con su puerto se plantean dos itinerarios con prioridad para los viandantes, las avenidas paralelas Capitán Ontañón y de las Fuerzas Armadas. La primera de ellas ya ha sido declarada peatonal, pero faltaría efectuar su transformación física para convertirla en un eje para el paseo que continuaría hacia la Plaza Alta por la calle Convento, cuyo cierre al tráfico no residente ya preveía el Plan de Movilidad, aunque no se ha ejecutado aún. Sería un eje patrimonial, destaca el Consistorio, al pasar por las murallas medievales, la iglesia de la Palma y la capilla de Europa.

Habría otro eje comercial en las Fuerzas Armadas, que se quiere convertir en un bulevar mediante la ampliación de aceras y la reducción del tráfico rodado y continuación del carril bici. De esta forma, resalta el Ayuntamiento en su petición de fondos, se favorece “la generación de nuevas actividades económicas vinculadas a la cultura, el ocio, la restauración, el turismo y los servicios terciarios en los nuevos espacios, todo ello mirando a una Algeciras verde, sostenible e innovadora”.

Lago Marítimo

Con el eje central en el Llano y su conexión con el corazón de la ciudad, el Ayuntamiento continúa su propuesta con los proyectos de rehabilitación ambiental urbana largamente esperados en la ciudad. Así, incluye en ella las actuaciones para la eliminación de los vertidos y aportes del colector de la Cuesta del Rayo al mar. Se instalará un tanque de tormentas a la salida del colector y se creará un parque humedal de depuración natural en la ribera, reutilizando las aguas residuales para otros usos como riego y recreo en el ecosistema urbano.

Una vez solventado el problema de los vertidos, se desarrollaría una zona de estancia y paseo para que los ciudadanos puedan acercarse al agua. Una zona de esparcimiento que conectaría con el paseo de la cornisa y que tendría una prolongación en forma de pasillo o pasarela de madera hasta la futura isla ambiental de la playa de La Concha. Este proyecto pasa por rehabilitar la playa de la Concha y sus alrededores, incluido los accesos al barrio de San José Artesano y sus conexiones con el paseo de la Cornisa.

El Rinconcillo

En cuarto lugar se incorpora también al proyecto la otra gran regeneración ambiental pendiente, la de la playa del Rinconcillo. El pasado mes de febrero se presentó el Estudio de la dinámica litoral de la Playa del Rinconcillo y propuesta de medidas correctoras, elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, por encargo del Puerto de Algeciras. Este ponía cifras a la progresiva regresión de la parte norte de la playa: 0,9 metros de costa perdida al año, con el movimiento de 12.000 metros cúbicos de arena anuales desde ahí hasta el puente del Puerto de Algeciras.

Para contrarrestarlo, los expertos proponían tres soluciones basadas en la construcción de un dique de apoyo y la aportación de arena a lo largo de costa. Con ella se conseguiría una playa de mayor ancho que quedaría estabilizada, protegiendo de nuevo las dunas y zona de viviendas que en la actualidad sufren fuertes daños durante los temporales de levante. Esa propuesta es la que presenta el Ayuntamiento de Algeciras para la obtención de fondos europeos que permitan sufragar la regeneración ambiental e infraestructuras básicas de la playa.

Las fotos de la playa del Rinconcillo / Andrés Carrasco

Esta actuación de regeneración urbana y medioambiental se completaría con una mejora de la movilidad. Así, se busca la conexión de extremo a extremo de la ciudad, desde la Playa de El Rinconcillo (acceso norte) hasta la Playa del Getares (acceso sur) con el centro de la ciudad a través de los dos ejes centrales, mediante la extensión del carril bici y la dotación de puntos de préstamo de bicicletas y patín eléctrico por todo el borde marítimo. Esta nueva conexión completaría, destaca el Consistorio, las que ya está desarrollando el Gobierno central en los accesos norte y sur al Puerto de Algeciras y las mejoras que el propio puerto ha puesto en marcha, como el corredor verde.

Movilidad sostenible

También se plantea la renovación integral de la flota de 20 autobuses urbanos colectivos, actualmente de motor diésel, por otros de gas, así como la instalación de una gasinera municipal, que obtendría valorizaciones de los residuos orgánicos. La flota será controlada por un sistema de sensores y cámaras, manejadas desde un centro de control remoto, y se pondría en marcha una aplicación móvil para el usuario que volcará la información detallada de rutas, horarios y frecuencias, facilitando el uso del autobús y el ahorro de tiempos y reduciendo el consumo de energía.

El Ayuntamiento había incluido este proyecto de renovación de la flota en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se calculaba una inversión de 7,2 millones de euros para efectuar el cambio. Se ha apostado por el uso de gas natural comprimido por suponer una reducción de las emisiones de CO2 de un 10%, la nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de óxido de nitrógeno (un 35%) y de CO, al tiempo que también disminuyen las emisiones acústicas.

El principal problema que los técnicos municipales encontraban es que estos autobuses no pueden repostar en las instalaciones propias porque no tienen esa capacidad y la construcción de una estación costaría más de un millón de euros. Por ello, también se ha incluido la gasinera en la petición de fondos europeos.

Un autobús, en Algeciras / Erasmo Fenoy

Por otra parte, el Centro de Control de Tráfico asociado a la nueva flota mediría en tiempo real el tránsito de peatones y vehículos motorizados, permitiendo un seguimiento de los flujos de la población y facilitando datos de gran utilidad, remarca el Consistorio, durante la Operación Paso del Estrecho.

En materia de medio ambiente se solicita, además, presupuesto para renovar la flota de 5 camiones de recogida de residuos orgánicos y 2 barredoras autopropulsadas e instalar sensores de medición del llenado de los contenedores, optimizando el sistema de recogida en función del nivel de llenado.

Los fondos

España prevé recibir 140.000 millones del Mecanismo Europeo de Recuperación, divididos en un total de 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables y 70.000 millones de euros en préstamos. A esta cuantía se suman 12.400 millones de los fondos React-EU, que operan como fondos estructurales.

Para conocer qué proyectos podrían ser financiados con cargo a estos fondos, desde distintos departamentos de la administración se han lanzado convocatorias de expresiones de interés tanto para instituciones como para empresas. Ahí es donde se enmarca la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Algeciras ante la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, a la que ha tenido acceso Europa Sur, aunque también ha presentado propuestas ante otras instancias.

Tras estas convocatorias está la premura con la que se repartirán estos fondos una vez puestos en marcha: el Gobierno prevé movilizar la mayor parte del montante destinado a transferencias en los primeros años (2021-2023). Y esto exige tener los proyectos que se vayan a ejecutar muy avanzados cuando se empiecen a convocar las distintas líneas de subvenciones, donde se irían encajando en función de las posibilidades estas propuestas previas.

De ahí que los proyectos presentados sean actuaciones que ya están previstas o en estudios previos, también las incluidas en la Agenda Urbana 2030 o en el Plan de Movilidad de Algeciras. Para muchos de ellos ya se han solicitado anteriormente fondos de otras líneas de financiación.

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