Algeciras busca fondos europeos para invertir 14,6 millones en transporte y alumbrado
Pide una subvención para el cambio de 20 autobuses por otros de gas, la renovación de luminarias y medidas de movilidad sostenible
Nuevos autobuses, nuevo alumbrado y actuaciones en diferentes barriadas para mejorar la movilidad urbana. Ese es el listado que el Ayuntamiento de Algeciras lleva a Europa para reclamar fondos comunitarios para ejecutar una inversión de 14,6 millones de euros en la ciudad. El Consistorio ha visto un filón en las ayudas europeas a los proyectos para pasar a una economía baja en carbono y ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar la petición de fondos.
El mayor importe de esa subvención solicitado va destinado al cambio de veinte autobuses de transporte urbano que funcionan con gasoil por otros que tengan como combustible gas natural, para reducir las emisiones de este tipo de transporte. Esa medida tendría un coste de 7,2 millones de euros, de los cuales se financiarían un 80% con los fondos del programa operativo Feder de crecimiento sostenible.
El Consistorio de Algeciras también ha agrupado nueve actuaciones en distintas barriadas bajo el epígrafe de movilidad sostenible, con un coste total de 6,1 millones de euros, con el objetivo de reducir el tráfico, potenciar el transporte alternativo, favorecer el tránsito peatonal y mejorar la accesibilidad. En él se incluyen medidas a ejecutar en la barriada de San Isidro o la avenida de España, la reurbanización de la avenida de la diputación, la glorieta entre la avenida Príncipe de España y Virgen del Carmen, la adaptación de acerados o la instalación de badenes y pasos elevados por la ciudad.
Por otra parte, el Consistorio planea invertir 5 millones de euros (de nuevo en un 80% de fondos europeos) en la renovación de 5.600 luminarias, todas las que no son eficientes, además de instalar cuadros de mando y un sistema de telegestión. Con esta medida, destacó la delegada de Urbanismo y Alumbrado, Yéssica Rodríguez, se produciría un ahorro energético de un 55% y un ahorro económico de unos 300.000 euros anuales en la factura de la luz.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha explicado que estos proyectos son los que están más avanzados y por eso se llevaron ayer a pleno para poder presentar la petición de ayudas ante la UE. Pero hay más que podrían solicitarse en las próximas semanas.
El portavoz municipal socialista, Juan Lozano, ha expresado el respaldo a la petición de fondos, recordando que “Algeciras tiene muchas necesidades”.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los concejales salvo el representante de Vox, Antonio Gallardo, que se abstuvo por no “la premura de tiempo” con la que se ha presentado y no haber podido estudiarla en profundidad, según ha explicado.
También te puede interesar
SUPLEMENTO
Llegan al Campo de Gibraltar días muy especiales con grandes eventos para toda la población