El forense determina que el interno del CIE en huelga de hambre no requiere ser hospitalizado

Algeciras

El informe médico señala que aunque el interno está débil, su vida no corre peligro y puede permanecer sin riesgo en el CIE

Fachada del CIE de Algeciras
Fachada del CIE de Algeciras
R. M. M.

28 de marzo 2022 - 18:42

El interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras que está en huelga de hambre puede permanecer en el centro, sin que sea necesaria su hospitalización. Esa es la conclusión a la que ha llegado el juzgado de control del CIE, el de Instrucción 1, después de que el médico forense haya evaluado su situación a petición del juez.

El juez recibió a finales de la pasada semana un escrito de Algeciras Acoge alertando de la situación de Mohammed, un interno que llevaba 40 días en huelga de hambre en protesta por su internamiento en el CIE y la orden de expulsión que había recibido, y determinó que fuese revisado por el forense. Este lo ha examinado este lunes y ha comprobado que ahora mismo no tiene alteradas sus funciones volitivas ni cognitivas ni peligra su vida, por lo que puede permanecer en el centro de internamiento. Eso sí, ante cualquier empeoramiento debería ser trasladado a un centro sanitario, "algo que presupongo que es lo que tendrá presente el equipo médico del CIE", explica el juez de control, Alberto Ruiz.

El magistrado también ha hecho una comparecencia por si el interno quisiera hacer alguna apreciación o queja.

Algeciras Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Claver avisaron la semana pasada al Defensor del Pueblo (y Acoge también al juzgado de control) de la situación de Mohammed, que inició una huelga de hambre al ser ingresado en el CIE el pasado 7 de febrero. Según las ONG, su estado de salud ha empeorado hasta suponer "una amenaza real para su integridad física, entendiendo que carece de las condiciones necesarias para su permanencia en el centro de internamiento o para someterse a un desplazamiento para su expulsión", algo para lo que quedan 20 días de plazo. Las organizaciones reclaman que sea trasladado a un centro hospitalario para su atención especializada.

stats