La futura sede judicial de Algeciras multiplicará por cinco la superficie de la actual Audiencia
Proyecto
El inmueble promovido por la Junta tendrá hasta 11.120 metros con al menos cuatro salas de vistas
El proyecto tendrá en cuenta la coexistencia de la actual sede durante las obras, que deberá ser demolida para dar por concluida la construcción en 2026
Algeciras/La cuenta atrás para los nuevos juzgados de Algeciras ya está en marcha con el año 2026 en el horizonte. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha formalizado el contrato para el proyecto y la supervisión de las obras de construcción de la futura sede judicial de la Avenida Virgen del Carmen.
Las dependencias acogerán tanto la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, ubicada en este mismo emplazamiento, como otros órganos judiciales que se encuentran repartidos por la zona centro de la ciudad y el Palacio de Marzales. Para ello, se demolerán todas las construcciones actuales y se levantará un nuevo edificio de al menos 11.120 metros cuadrados, cinco veces el actual (2.243 metros).
La Junta ha confiado a Unión Temporal de Empresas (UTE) "José Ignacio Rodríguez Bailón y otros" el contrato para la redacción del proyecto básico, el de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa de todas las obras por un importe de 968.000 euros (la licitación arrancó en 1.333.036,61 euros).
En el concurso participaron un total de 19 ofertas. La mesa de contratación adjudicó el pasado 2 de julio y el contrato se formalizó el 25 de agosto, dentro de los plazos marcados por la administración andaluza para tener este trámite resuelto dentro del verano.
El contrato tiene un plazo de ejecución de 60 meses, puesto que abarca desde el primer trazado de los planos hasta las comprobaciones de las propias obras. De ello se desprende, por tanto, que la Junta aspira a tener los nuevos juzgados dentro de cinco años, a finales de 2026. Según el pliego de condiciones administrativas, todos los planos deben estar listos en 12 meses. Sería en ese momento cuando la Junta licite la construcción en sí, para lo que prevé destinar algo más de 15 millones de euros y unos 36 meses de obras.
Así serán los nuevos juzgados
La iniciativa sustituye al antiguo y nunca ejecutado proyecto de la Ciudad de la Justicia de Algeciras, previsto desde el año 2006 en el Plan de Infraestructuras Judiciales por el que el Ayuntamiento cedió en su día una parcela de 10.900 metros cuadrados en Acebuchal Bajo. Allí se planteaba la construcción de un inmueble de 36.500 metros cuadrados valorado en 57 millones de euros.
El pliego de condiciones establece que el nuevo edificio tendrá una superficie total construida de hasta 11.120,5 metros cuadrados, de los que 9.323,63 serán sobre rasante y 1.796,88 para sótano.
La licitación recoge todas las necesidades de infraestructura de cada jurisdicción que ocupará el inmueble, así como las áreas de circulación abierta (públicas), de acceso controlado, restringido y prohibido. Van desde las zonas de espera, salas de reunión y vistas a despachos y calabozos. También deben ser tenidos en cuenta el flujo de personas detenidas y testigos o los accesos para los funcionarios y vehículos policiales. Ahora, la UTE deberá "ordenar" todas estas necesidades y plasmarlas en un edificio que resulte funcional y plenamente adaptado a los requerimientos técnicos.
Habrá cuatro salas de vistas: una para menores (50 metros cuadrados), otra general de 50 metros cuadrados, una mayor de 90 metros cuadrados y otra de 120 metros cuadrados. A estas superficies habría que sumar los servicios anexos (zonas de espera para detenidos y testigos, áreas para la deliberación o aseos).
El edificio tendrá hasta tres plantas sobre rasante, si bien uno de los condicionantes es que toda la edificación que ocupe el frente de la plaza Marqués de Verboom no supere su rasante, de manera que no se oculte la vista de la Bahía de Algeciras desde la plaza.
El diseño exacto de los futuros juzgados se podrá conocer dentro de aproximadamente un año, cuando concluya la redacción de los proyectos, si bien el pliego de condiciones del concurso permite avanzar algunos detalles. Entre ellos, que el actual inmueble tiene los días contados.
Se trata de una edificación de 1950 que alojaba la Intentencia del antiguo Fuerte de Santiago, de la que apenas se conserva la fachada original, con "apenas algunos elementos puntuales" y que carecen de valor. Por ello se plantea su demolución por su escasa capacidad y para aprovechar al máximo la parcela de 4.000 metros cuadrados, de la que ocupa apenas la mitad con la sección Civil y Penal de la Audiencia, así como dos juzgados de lo Contencioso y otros tantos de la jurisdicción Social.
La idea es que durante la ejecución de las obras se establezcan fases para que los órganos actuales puedan permanecer en su actual emplazamiento hasta que sean habilitados en una primera fase nuevos espacios de trabajo provisionales para que, tras su desalojo, pueda ser demolido el edificio existente, ejecutar el resto de las obras y concluir la construcción.
Concentración de sedes
El futuro inmueble acogerá la referida Sección Séptima Civil-Penal de la Audiencia Provincial de Cádiz, así como siete Juzgados de Instrucción, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, seis Juzgados de lo Penal, un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía de Área de Algeciras, el Juzgado y la Fiscalía de Menores, la clínica médico-forense y los Servicios Comunes Procesales General.
El resto de los juzgados unipersonales y los servicios de la Administración de Justicia permanecerán en la sede de la Plaza de la Constitución, que a su vez quedará desahogada dado que aquel inmueble acoge la Fiscalía y varios juzgados de instrucción. Este otro inmueble tiene 3.442 metros cuadrados de superficie construida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.