Los socialistas vuelven a ganar en Algeciras mientras el PP se hunde
Elecciones generales 2019
Ciudadanos y Vox confirman su ascenso copando el segundo y tercer puesto en el municipio; el PP cae hasta el cuarto
Algeciras ha dado un nuevo vuelco a su panorama electoral en las elecciones generales de 2019. El PSOE vuelve a ocupar el primer puesto que había perdido en 2016, impulsado por una mayor participación (67,08%, nueve puntos más alta) que ha hecho ganar terreno a los socialistas hasta hacerse con el 28,74% de los votos.
El reverso ha sido el batacazo del Partido Popular, una debacle mayor incluso que la sufrida hace cinco meses en las elecciones andaluzas. Los populares pierden la friolera de 21 puntos de apoyo, pasando del 36% a menos de un 15%, con menos de 9.000 votos en la única gran ciudad con mayoría absoluta popular en el ayuntamiento y en la que ganaba por goleada en las últimas generales.
La clave de esa caída está en el impactante ascenso de Vox y el crecimiento de Ciudadanos. Ambos partidos confirman la tendencia marcada en las elecciones andaluzas y dan un enorme bocado al electorado anteriormente popular, peleando durante buena parte de la noche por el segundo y tercer puesto. Ambos tienen en torno a un 20% de los votos. Por contra, Unidos Podemos sigue su tendencia de caída, perdiendo cuatro puntos de apoyo hasta quedar con el 12,34%.
En cuanto a las votaciones para el Senado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, queda fuera de la Cámara Alta. No solo eso; Landaluce ha quedado con 16.100 votos en segundo lugar en su ciudad, Algeciras, por detrás de la socialista María Jesús Castro, con 16.678 votos. El tercero fue el socialista Alfonso Carlos Moscoso González, con 15.264.
2 Comentarios