El uso del garaje del edificio Plaza Alta, a la espera de la demolición de los pisos del Escalinata

Los propietarios entienden que será necesario apuntalar la entrada, e incluso precintarla temporalmente, cuando se concrete el derribo del bloque de viviendas colindante con el aparcamiento

La demolición del parking Escalinata pone fin a la plaza Virgen de las Lágrimas de Algeciras

Labores de derribo del parking, este lunes.
Labores de derribo del parking, este lunes. / Q. L.

Algeciras/Los vecinos del edificio Plaza Alta de Algeciras, colindante con el aparcamiento Escalinata y el edificio Escalinata (de viviendas), se mantienen a la espera de que se concrete la demolición del bloque de pisos para conocer el grado de afección que dichos trabajos tendrán sobre la entrada de su garaje, ubicada en las inmediaciones.

El garaje del edificio Plaza Alta, con seis plantas subterráneas y 192 plazas, se mantiene operativo mientras avanzan las labores de demolición del aparcamiento Escalinata por parte de la constructora Plaza Sistemas. Según representantes de la comunidad de propietarios consultados por Europa Sur, el desmontaje planta a planta del aparcamiento declarado ilegal por los tribunales no les afecta.

Los propietarios sí prevén que la demolición del edificio residencial, declarado en ruina tras sufrir daños irreparables durante la construcción del aparcamiento, conlleve la inutilización temporal del garaje o la necesidad de apuntalar la entrada. La comunidad de propietarios del edificio Escalinata aún mantiene conversaciones con Plaza Sistemas para que esta misma empresa también se haga cargo de la demolición de sus antiguas viviendas. Según pudo saber Europa Sur, el proyecto de demolición del edificio de viviendas se encuentra a expensas de unos trámites por parte del Colegio de Arquitectos para obtener la licencia municipal de obras. Con ella, la comunidad prevé encomendar formalmente a Plaza Sistemas este encargo.

El parking Escalinata fue construido en altura, sin licencia de Urbanismo, por un acuerdo municipal de 2001, si bien en 2004 fue declarado ilegal por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su proceso de obras, el aparcamiento provocó la ruina del colindante edificio de viviendas Escalinata, cuyos inquilinos tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras anunció a finales de agosto la convocatoria de una reunión informativa sobre el proyecto con los vecinos, así como los medios de comunicación, con la intención de difundir información sobre el derribo a la totalidad de la ciudadanía. Esta reunión se anunció para principios de septiembre, una vez pasado el verano, si bien hasta el momento no se ha convocado.

Plaza Sistemasm mantiene instalados 50 contrafuertes para apuntalar el aparcamiento y un sistema de 20 sensores de última tecnología que permitirán monitorizar en tiempo real las posibles dilataciones del edificio y de todo su entorno. El proyecto de demolición ya en curso prevé derribar el parking hasta, como límite máximo, la rasante original de la antigua plaza escalonada que existía antes de la construcción del aparcamiento para dar así por cumplida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró ilegal la construcción y ordenó la restitución urbanística del entorno a su estado original. Por el momento, el grueso de la actuación se centra en la antigua Plaza Virgen de las Lágrimas.

stats