El general Francisco Espinosa, ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, detenido por corrupción
Tribunales
Retirado del servicio, se le vincula con presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en Canarias
Francisco Javier Espinosa Navas, antiguo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, ha sido detenido en el marco de la Operación Danubio, desarrollada en varias provincias por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en Canarias y cobrar comisiones a cambio de no realizar inspecciones.
Según una información de Canarias7, además de Espinosa ha sido detenido Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Fuentes de la investigación señalaron a EFE que los delitos que se le imputan al Guardia Civil ya retirado se circunscriben a los años 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.
El Juzgado de de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con la Fiscalía Especial Europea, es el encargado de dirigir la investigación. Por el momento son 12 los detenidos, aunque no se descartan nuevas detenciones. Están ordenados treces registros en las islas, además de otros en la Península.
La Fiscalía Europea lleva meses trabajando en esta investigación que ha derivado este martes en varias detenciones y registros. Según las fuentes consultadas por Canarias7, el operativo policial se habría realizado principalmente en Madrid, Valencia y Fuerteventura.
El caso, según el mismo medio, se centra en la comisión de presuntas irregularidades en la gestión de fondos comunitarios relacionados con ayudas al sector lácteo y a otros negocios vinculados a la alimentación. La intervención de la Fiscalía Europea se debe a que entre las subvenciones se encontraban fondos europeos. La investigación está dirigida por un juzgado de Tenerife junto al ente europeo.
Presuntamente, los investigados extorsionaban a un grupo amplio de empresarios del sector ganadero y lácteo para conseguir comisiones a cambio de no realizar inspecciones en sus negocios. Del mismo modo, también habrían ayudado a la obtención de fondos europeos. Los detenidos asesoraban y facilitaban a los empresarios de fuera de Canarias que se instalasen en el archipiélago para beneficiarse de la Zona Especial Canaria, también a cambio de retribuciones.
Cuatro años en Algeciras
Francisco Javier Espinosa fue jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, desde 2001 hasta finales de 2004. Nacido en Sevilla en 1956, llegó a Canarias en 2008 para ponerse al frente de la Comandancia de Las Palmas, donde estuvo hasta 2012.
A finales de ese año, fue ascendido a general de división y se marchó destinado al proyecto GAR SI Sahel, donde se forman agentes de los países de la zona bajo la coordinación de la Unión Europea.
Previamente, en 2009, se vio inmerso en el caso Unión, investigado por un presunto delito de revelación de secretos relacionado con un partido político canario. No obstante, fue absuelto.
3 Comentarios