El Gobierno de España deniega la escala en APM Terminals de dos portacontenedores de Maersk con armas para Israel
El Maersk Denver tenía previsto llegar el 8 de noviembre y el Seletar, el día 14
El Grupo Sumar había pedido a la Fiscalía General del Estado que tomara medidas
Algeciras/El Gobierno de España ha denegado la escala en el Puerto de Algeciras de dos buques procedentes de Estados Unidos sospechosos de transportar armamento para Israel, según publica El País. Son el Maersk Denver, que zarpó de Nueva York el 31 de octubre y tenía previsto llegar a la terminal Juan Carlos I de APM Terminals el 8 de noviembre; y del Maersk Seletar, que zarpó de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada al mismo muelle estaba prevista para el 14 de noviembre.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo al periódico que estos buques “no harán escala en España” sin ofrecer más explicaciones.
Los dos portacontenedores formarían parte del aprovisionamiento de armas con destino Israel que hacen escala en puertos españoles, según indicó un grupo de diputados del Grupo Sumar que dirigió este lunes 4 de noviembre un escrito con preguntas al gobierno en relación a esta cuestión y una petición a la Fiscalía General del Estado en el que pedía que se adoptaran medidas “ante la llegada los días 9 y 14 de este mes de dos cargueros desde Estados Unidos con destino a Israel que iban a hacer tránsito por Algeciras”. Esto, advirtió, supondría “un delito contra el derecho de gentes previsto en el Código Penal”. Los buques citados pertenecen a la naviera danesa Maersk y tienen bandera de Estados Unidos.
El escrito, firmado por los diputados del Grupo Enrique Santiago, Toni Valero, Felix Alonso Cantorné y la diputada Teslem Andala Ubbi, informa que según una investigación de las organizaciones Progressive International y Palestinian Youth Movement, hubo al menos 25 trayectos desde EE.UU. con carga militar entre mayo y septiembre de este año que hicieron escala en el puerto de Algeciras, antes de proseguir hacia Israel para entregarla al Ministerio de Defensa de ese país.
"En total —señala el escrito— la investigación ha detectado 1.185 envíos con suministros militares, pesando más de 13000 toneladas métricas, entre las que se incluyen materiales como placas blindadas, vehículos blindados, motores, y otros artículos y material vario, así como proyectiles y equipo militar diverso".
Según advierten los diputados, las autoridades españolas podrían exigir legalmente a los buques que arriban a un puerto español informar sobre la mercancía que transportan, "no actuar y permitir la llegada de navíos que puedan transportar armamento para sostener una violación de los derechos humanos y un genocidio, como así queda reflejado en las resoluciones de fecha 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo, todas de este año 2024, de la Corte Internacional de Justicia, es intolerable", señalan, teniendo en cuenta además que el 16 de mayo de 2024 el Gobierno de España anunció que prohibiría atracar en sus puertos a los buques cargados con material militar con destino a Israel y en el mismo mes, el ministro de Exteriores afirmó que el Ejecutivo no permitiría que los barcos con material militar destino a Israel hicieran escala en España.
El Gobierno asegura que desde el 7 de octubre del año pasado no se ha aprobado ninguna venta de armamento a Israel y tampoco se ha autorizado la escala en puertos españoles de buques que transporten armamento a Oriente Próximo. No es la primera vez que se deniega la escala de un buque por este motivo: en mayo pasado el Gobierno denegó la escala en Cartagena (Murcia) del Marianne Danica, un barco con bandera danesa que zarpó de Madrás (India) con destino a Haifa (Israel) cargado con 26,8 toneladas de explosivos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, respondió a una carta de su compañero, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien le pidió en nombre los ministros de Sumar la “suspensión inmediata” de las compras de armamento a Israel, con otra misiva en la que aseguraba que no se había adquirido material militar a dicho país desde el ataque terrorista de Hamás que desencadenó la escala bélica en Oriente Próximo. “Las licencias de exportación temporal pendientes con Israel no corresponden a armas, sino a repuestos, y en este momento están paralizadas”, añadía. El pasado día 29, el Ministerio del Interior anunció la cancelación del contrato de compra de una partida de 15,3 millones de balas del calibre 9 milímetros Parabelum para la Guardia Civil adjudicado a una firma israelí por 6,6 millones. El embargo a la compra de armamento se extendía al material de seguridad.
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