El gobierno local de Algeciras niega la adjudicación "a dedo" de la reforma del parque María Cristina denunciada por el PSOE
Política
Los ediles María Solanes y Ángel Martínez especifican que el grueso de las mejoras, valoradas en un millón de euros, se han ejecutado con cargo al canon del servicio
El PSOE baraja denunciar ante la Junta Electoral de Zona por la "inauguración encubierta" del pasado viernes
El PSOE denuncia desperfectos en la reforma del parque María Cristina y el PP afirma que ha cumplido con Algeciras
Fotos de la apertura del Parque María Cristina en Algeciras
La reforma del Parque María Cristina marca el inicio de la semana política en Algeciras. La concejal de Hacienda, María Solanes, y el edil de Parques y Jardines, Ángel Martínez, han defendido este lunes las tareas de mejora ejecutadas a lo largo de los últimos ocho meses por la empresa concesionaria Urbaser en el céntrico jardín, así como la transparencia en el seguimiento de los costes de la intervención.
Solanes y Martínez han replicado a las principales críticas vertidas por el PSOE, que exigió durante el fin de semana una justificación de las intervenciones valoradas, según el principal partido de la oposición, en 1,7 millones de euros. Los socialistas aseguraron además que la empresa fue "elegida a dedo".
La edil de Hacienda negó que los trabajos a Urbaser fueran adjudicados sin concurso, sino que formaban parte de las tareas de mantenimiento previstas en el pliego de condiciones del servicio de parques y jardines. "Es una acusación muy grave e infundada. Urbaser debe efectuar periódicamente tareas de mantenimiento con cargo al canon que se le paga mensualmente y en su momento se acordó agrupar estas tareas en una intervención mayor. Un informe de la secretaría general del pasado 4 de noviembre ya valoraba que, como existe un contrato en vigor, los trabajos no podían ser objeto de licitación", según Solanes.
La edil ha cifrado la intervención amortizable con cargo al canon en 1 millón de euros para la mejora de los sistemas de riego, aporte de sustratos, señalización, mantenimiento de la masa arbórea, mejoras en los caminos y elementos ornamentales. Solanes ha indicado que esas eran las tareas encomendadas de manera que si su coste final ha sido superior, es una cuestión que compete exclusivamente a la concesionaria.
"Como complemnto, el Ayuntamiento ha aportado al margen del canon una partida de 128.457,33 euros destinados a 35 fuentes, un cuadro de baja tensión y los bordes de los parterres en acero corten. Es decir, la obra no ha costado lo que asegura el PSOE y se puede demostrar", ha recalcado Solanes.
El concejal de Parques y Jardines, por su parte, ha defendido el uso del vivero municipal para aportar las plantas del sotobosque mientras que Urbaser ha aportado las grandes plantas. "Nuestra labor ha sido fiscalizar que la obra ejecutada esté en condiciones. Si hay remates o cuestiones pendientes, es normal en un recinto que está vivo y es dinámico. Por ejemplo, los operarios de alumbrado de Sice están acometiendo los últimos remates", según Martínez.
El PSOE insiste en la adjudicación sin concurso
El PSOE de Algeciras ha insistido en su versión de que la obra del parque ha costado 1,7 millones de euros para ejecutar un “lavado de cara electoralista". La candidata socialista, Rocío Arrabal, ha vuelto a asegurar que el proyecto ha tenido un coste excesivo, "el que ha querido la empresa al no haber habido concurso público".
“Claro que el parque es bonito, siempre lo ha sido, pero es falso que llevara décadas sin tocarse porque los socialistas ya hicimos arreglos en 2006, 2007 y 2009 por un montante total de unos 700.000 euros con los que remodelamos la zona infantil, se realizó el sistema de recogida de pluviales, se compactó el albero, se pusieron nuevos bordillos en parterres para conseguir una unidad estética y se repusieron especies vegetales, fuentes y bancos”, según Arrabal.
Los servicios jurídicos del PSOE barajan presentar una denuncia ante la Junta Electoral por la "inauguración encubierta" del pasado viernes.
La confluencia critica las obras "a medio terminar"
La coalición de Izquierda Unida, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha criticado este lunes la existencia de trabajos pendientes en el parque que han achacado a "las prisas de Landaluce" por abrir el recinto antes de las elecciones municipales
La formación que encabeza Andrés del Río se ha referido a trabajos de iluminación sin terminar que mantenían este lunes un camión en el recinto "con el consiguiente riesgo para los usuarios".
El partido igualmente ha lamentado la transformación en la zona del mosaico homenaje a Federico García Lorca, convertido desde hace años en un punto de encuentro de las gentes del teatro de la ciudad. “Han quitado toda la sombra, al abrigo de la cual hemos hecho multitud de actos culturales, y con ella buena parte del encanto de este rincón de nuestro parque", según Ana Ortiz, coordinadora local de Izquierda Unida, quien ha visitado el parque junto a María Eugenia de Casto, candidata de la confluencia y promotora, junto a su esposo, de espacio dedicado a Lorca.
La confluencia ha recordado que ya en los años 90 una escuela taller acometió obras, por lo que negaron que la recién ejecutada haya sido la única actuación en el parque en los últimos años.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)