El equipo de gobierno consuma en solitario la subida de impuestos en Algeciras para 2024
Política
Solanes defiende que el recibo del IBI se mantendrá por debajo de los importes que se cobraban en la etapa del PSOE
Los socialistas ratifican que impugnarán la convocatoria de la sesión y tachan la subida de "impuestazo"
Algeciras aplicará una subida de impuestos por primera vez en 13 años
Así quedará el impuesto sobre vehículos en Algeciras en 2024
El equipo de gobierno de Algeciras ha aprobado en solitario este jueves la subida de impuestos para el próximo año 2024, la primera que prevé aplicar el Partido Popular en 13 años, en una sesión plenaria extraordinaria que ha estado marcada por el debate con la oposición. Los turnos de palabra han girado en torno a la deuda municipal, la herencia recibida y los efectos de la denominada por el PP como "actualización" de los impuestos en comparación con la etapa del PSOE en la Alcaldía. Tras dicha sesión, se ha celebrado otra de tipo ordinario con asuntos de trámite.
La subida, defendida por la concejal de Hacienda, María Solanes, prevé ser aplicada a partir del próximo ejercicio sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de de vehículos (tracción mecánica) y sobre el que grava las plusvalías (incremento del valor de las transmisiones patrimoniales, que se devenga cuando se cambia la titularidad de un inmueble).
El Partido Socialista, encabezado por Rocío Arrabal, ha ratificado que impugnará la convocatoria del Pleno por considerar que no se ha efectuado conforme al reglamento, lo que puede afectar a parte de las liquidaciones del próximo año en caso de prosperar la demanda ante los tribunales.
Solanes ha expuesto las líneas maestras de la subida de impuestos, con los que el gobierno local espera recaudar unos 4 millones de euros más al año para aplicar el plan de estabilidad presupuestaria pactado con el Ministerio de Hacienda para saldar la deuda municipal en el horizonte del año 2050.
En el caso del IBI urbano, el gravamen pasará del 0,8 al 0,9, dos décimas por debajo del coeficiente aplicable en 2011 (el 1,1), mientras que el IBI rústico pasará del 0,66 al 0,76. La edil ha defendido con varios ejemplos que, pese a este incremento, el recibo de la contribución aún se mantendrá por debajo de los importes que se pagaban con el PSOE en el gobierno. Para ello, el gobierno municipal ha calculado varios ejemplos de viviendas repartidas por la ciudad. La delegada ya apuntó en días previos que anualmente supondrá el pago de una cuota media de 393 euros, "lejos de los 525 euros en los que dejó el PSOE" con el gravamen en el 1,1 para el tipo urbano. "Si se hubiera ido aplicando el 19,8% del IPC acumulado en estos años hoy se cobraría 629 euros de cuota media integra", apuntó.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica subirá mediante una adaptación de los tipos del 1,94 de varias categorías al 2, lo que supondrá, en cálculos de Solanes, de 1 a 4 euros al año y que afectará solo a algunas categorías.
El impuesto que grava las plusvalías se reformará para mantener igual las cuantías que cuando se hizo la modificación legislativa del ejercicio de 2021. Este impuesto solo se paga cuando se produce la transmisión de un inmueble, bien sea por una venta, herencia u otras situaciones.
Solanes ha defendido la gestión económica que está llevando a cabo el equipo de gobierno asegurando que se continuará trabajando "desde la transparencia, la austeridad y la responsabilidad, cumpliendo con nuestros compromisos, como es el pago a proveedores y a colectivos, o la reducción de nuestra deuda, sin poner excusas, para que Algeciras continúe avanzando, con los algecireños en el centro de nuestra gestión”.
La portavoz socialista, por su parte, ha criticado la "brutal subida de impuestos, ocultada por el PP durante toda la campaña electoral" aprobada en el Día de los Inocentes. "El de hoy es un día de los inocentes atípico, porque lo que traen aquí, la subida del impuestazo Landaluce, no es ninguna broma", ha advertido la portavoz del PSOE, quien ha pedido que constara en el acta sus discrepancias sobre la convocatoria de la sesión.
Dos mociones al pleno ordinario
El PSOE ha destacado que en el Pleno ordinario, celebrado justo a continuación del relativo a los impuestos, se han debatido dos iniciativas presentadas por su grupo. Por un lado, una moción que demandaba la mejora las condiciones laborales de los trabajadores de Algesa y Algesa CTA, rechazada por el Partido Popular, y otra, que ha sido aprobada -aunque con matizaciones- por la que se pedía reclamar a la Junta que el impuesto de la eliminación de residuos vaya para los ayuntamientos.
El viceportavoz del PSOE, Fran Fernández, ha sido el encargado de defender la moción por la que el PSOE reclama el pago de los atrasos correspondientes a la regularización y la actualización, antes de que termine el año, de las nóminas del 2023 a los empleados de la empresa pública de limpieza y transporte urbano, Algesa y Algesa CTA.
En dicha moción se pedía también la incorporación a los presupuestos 2024 de dotación presupuestaria suficiente para poder acometer la regularización o actualización de las nóminas para el año 2024, así como que se diera traslado del acuerdo adoptado a los comités de empresa y a los representantes sindicales de Algesa y Algesa CTA.
Fernández ha lamentado que el PP no haya aprovechado esta moción “sensata y constructiva” para fin a este "incomprensible incumplimiento".
En cuanto a la segunda moción socialista, defendida por Paqui Pizarro, pedía “instar a la Junta de Andalucía, en cumplimiento de sus competencias, a que transfiera la cantidad íntegra recaudada en concepto de impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, a los Ayuntamientos, al objeto de que sirva a los mismos como medio de financiación para el mantenimiento y gestión de puntos limpios, puntos de acopio de residuos de la construcción de obra menor o, con carácter general, para los costes de gestión y tratamiento de residuos de competencia municipal”.
También te puede interesar
Lo último