Guerra entre dos bandas rivales en El Saladillo: dos jóvenes a prisión tras un tiroteo
La Policía Nacional encuentra 13 casquillos de bala tras un enfrentamiento en la calle García Lorca el pasado jueves
Las víctimas lograron ponerse a salvo y salieron indemnes
Golpe al narcotráfico: desmantelan una red que ocultaba 1.450 kilos de cocaína en yuca congelada
Algeciras/Falta media hora para la medianoche del jueves 2 de enero en El Saladillo de Algeciras. Un estruendo alerta a los vecinos de la calle Federico García Lorca. Se suceden otros fuertes golpes secos en medio de un vocerío. La Policía Nacional llega poco después, tras una llamada recibida en la Sala 091, y comprueba que eran detonaciones. Disparos. Los agentes encuentran trece casquillos alojados en distintos lugares de la calle. Un tiroteo entre bandas rivales da comienzo el año nuevo en el barrio. Esta vez no hay heridos.
La Policía Nacional reforzó su presencia en la zona y localizó e identificó a las víctimas. Salieron indemnes del ataque tras lograr resguardarse a tiempo. Además, los agentes averiguaron quiénes eran los supuestos autores de los disparos. Detuvieron a dos de ellos que, tras pasar a disposición judicial, "dado el riesgo generado para la seguridad de los ciudadanos", ingresaron en prisión provisional como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa. Es probable que se produzcan más arrestos si la Policía Nacional determina que hay otros implicados porque la investigación continúa abierta para esclarecer todos los detalles.
Los presuntos autores de los disparos son dos varones de 22 y 23 años con 17 antecedentes policiales entre los dos. Fueron encontrados en un domicilio cercano al lugar del tiroteo. Tras obtener la correspondiente autorización judicial, la Policía Nacional llevó a cabo un registro en el inmueble, en el que se incautó de dos cargadores de arma de fuego, 45 cartuchos de diverso calibre, 1.500 proyectiles y 380 gramos de hachís distribuidos en cuatro placas.
Durante la madrugada, la Policía Nacional activó el protocolo de delitos violentos y agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Algeciras acudieron al lugar. Posteriormente, se personaron agentes de la Brigada Local de Policía Científica y del Grupo I de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial, quienes realizaron una inspección ocular. Durante las diligencias, localizaron múltiples impactos de bala en la fachada de un edificio y en varios vehículos estacionados, así como numerosos casquillos percutidos en el lugar desde donde se efectuaron los disparos.
Quienes están en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar llevan años advirtiendo del aumento de armas de fuego en las bandas asentadas en la zona, muchas de ellas de guerra procedentes de Europa del Este como el kalashnikov Zastava, de origen yugoslavo, y el subfusil Scorpion checo. Esta vez, los narcos utilizan pistolas para ajustar cuentas entre ellos.
El último tiroteo de El Saladillo se produjo justo un año después de que un motorista sembrara el pánico al disparar al aire en tres ocasiones en la calle Antonio Machado. En esta misma zona, el 15 de diciembre de 2023, un hombre de 25 años resultó herido por una bala en una pierna cuando se encontraba en el interior de su vehículo, que fue alcanzado por un segundo disparo en la luna trasera. Dos días después, el 17 de diciembre y también en las inmediaciones del instituto de enseñanza secundaria Entre dos aguas, media docena de encapuchados alarmaron a los vecinos de nuevo al realizar varios disparos, con un arma larga y automática, contra una vivienda de la calle Ponce de León en mitad de la noche.
En marzo del año pasado, un hombre resultó herido por un disparo en la misma calle Federico García Lorca, no muy lejos de la calle Antonio Machado, donde en octubre de 2022 un hombre de 26 años, trabajador en el Puerto de Algeciras, con pareja y dos hijos, murió tiroteado a sangre fría cuando se encontraba en su vehículo. La Policía Nacional detuvo en mayo de 2023 al supuesto autor de los hechos, Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla. Tras casi un año de investigaciones, los agentes concluyeron que el sicario ceutí tenía el encargo de asesinar a otra persona pero se confundió. El pastilla mató ese mismo año a Nayim K.A., alias Tayena, un presunto capo del narcotráfico ceutí.
Hace un mes, la Asociación Intercultural Saladillo mostró su más enérgica condena ante la brutal agresión que sufrió un menor en el barrio para robarle un patinete, que se saldó con tres jóvenes detenidos. "Este acontecimiento en nuestro barrio, sucedido con el menor atracado y agredido, tiroteos ocurridos hace dos días en la calle Valdivia Cabrera, generan una gran preocupación entre los vecinos. Este nivel de violencia e inseguridad es inaceptable y pone en riesgo la tranquilidad y el bienestar de nuestras familias", indico la entidad, presidida por Dris Mohamed.
"Nuestro barrio no puede convertirse en un lugar donde la violencia reine. Necesitamos acciones concretas ahora, para garantizar que nuestras calles vuelvan a ser seguras para todos. Es responsabilidad de todos cuidar nuestra comunidad, pero necesitamos el apoyo decidido de las autoridades para enfrentar esta grave situación. ¡No más violencia en nuestro barrio!", sentenció la Asociación Intercultural Saladillo.
Temas relacionados
No hay comentarios