Cuatro policías locales de Algeciras evacúan a 22 refugiados de la frontera de Ucrania y Polonia

Guerra en Europa

Los agentes, acompañados de un camionero algecireño y un vecino de Marbella, transportaron alimentos y productos de higiene y vuelven cargados de víctimas de la guerra

"Hemos visto el horror de cerca con lágrimas en los ojos", relatan

Los policías de Algeciras, en un polideportivo convertido en almacén en la ciudad polaca de Przemysl. / E.S.

Hace una semana se marcharon de Algeciras con un cargamento de alimentos infantiles, pañales, cepillos dentales, cremas dentífricas, esterillas y medicamentos y ahora vuelven con un grupo de refugiados de la invasión rusa de Ucrania. Los cuatro policías locales que el jueves 10 de marzo emprendieron viaje hasta las mismas puertas de la guerra tienen previsto culminar su regreso a la ciudad en la madrugada de este viernes tras haber evacuado a 22 personas que buscan refugio en España tras huir del "horror" que se vive en su país.

Se llaman Antonio Jesús Pérez, Óscar Navarro García, José María Pérez García y Jorge Ortiz Mesa. Aunque son los mismos que se fueron, no son los mismos que se fueron. Cuando decidieron cubrir los más de 3.600 kilómetros que separan Algeciras de la frontera de Polonia con Ucrania lo hicieron "con el alma rota" por lo que estaban viendo en los telediarios. Ahora han comprobado esta "tragedia enorme" con sus propios ojos y aquello les ha "horrorizado". Casi tanto como el viaje de vuelta con las familias ucranianas que traen, "conmocionadas" y que dejarán en Madrid, Córdoba, Fuengirola y la propia Algeciras.

"Están viviendo un holocausto", relata Antonio Jesús Pérez, intendente mayor de la Policía Local de Algeciras, que se ha desplazado junto a sus tres compañeros, un camionero algecireño que se les sumó y un hombre de Marbella que iba a hacer el camino solo, pero que escuchó que iban a ir y decidió acompañarlos. Fueron y vienen en dos furgonetas, una autocaravana y un coche particular.

Ellos mismos aportaron dinero y recaudaron también de compañeros de la Policía Local de Algeciras para comprar material de primera necesidad que cargaron en los vehículos. Antes consultaron con ONGs y organizaciones qué hacía falta. Hablaron, por ejemplo, con un sacerdote polaco que está en primera línea en la frontera con Ucrania ayudando a los que huyen del horror de la guerra. Contactaron a través de la asociación Victoria Kent.

Cuando se conoció su historia, empezaron a sumarse entidades privadas, ciudadanos y empresas que quisieron poner su "granito de arena". La Parroquia de San José de las Colinas les dio alimentos infantiles. Ellos mismos hicieron una gran compra aparte. "La gente se ha volcado", relatan. El trayecto fue largo. Iban con tanto material que tenían que controlar muy bien la velocidad. Tras varios días alcanzaron una zona muy cercana a la frontera. Allí les indicaron un polideportivo convertido en almacén. Cuando llegaron, volvieron a sorprenderse. "Había cajas hasta las canastas de baloncesto", explican.

La solidaridad con Ucrania y sus ciudadanos que ellos mismos encarnan les dejó con la boca abierta. En aquella zona volvieron a contactar con quienes, "dentro del caos", organizan la evacuación de los ucranianos que buscan refugio en España. No tardaron a encontrar a 22 personas, muchos de ellos familias rotas y menores de edad, que se embarcaron en los vehículos una vez vacíos para venirse a España.

"Hemos visto el horror de cerca y algunas veces con lágrimas en los ojos", relatan.

Durante este jueves siguen el recorrido por España dejando a algunos de los refugiados. Bien entrada la madrugada llegarán a Algeciras con algunos de ellos. Entonces habrá culminado un viaje que nunca olvidarán.

Los policías locales han agradecido el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Algeciras para emprender esta tarea humanitaria, así como el respaldo de las empresas Contasult, Hotel Avenida Playa Zahara, Autoescuela Intensiva de Algeciras, Recoveco, Distribuciones Osyra, GMD Distribuciones, Colomer Dental, Frida Bar, Kahlo y Autocaravanas del Estrecho, además de las aportaciones realizadas a título particular.

El pasado día 13 de marzo ya llegó a Algeciras un autobús con 49 refugiados gracias a la gestión de la asociación Victoria Kent de mujeres progresistas. Unos días antes habían llegado una veintena de personas de la mano de la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

José Antonio Santos Perea. Alcalde de Tarifa

“Lo que más me gusta es ver cómo se une nuestra comunidad”

Mercedes Triviño. Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa

Una Feria muy segura