Los hallazgos arqueológicos retrasan otros dos meses la apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía
PATRIMONIO CULTURAL
Si el cementerio encontrado en la parcela de la antigua Jefatura de la Policía Local se extendiera en dirección oeste, se excavaría por completo
El 28 de febrero de 2023, festividad por el Día de Andalucía, es la nueva fecha que baraja el Ayuntamiento de Algeciras para inaugurar el Centro de Interpretación Paco de Lucía, uno de los grandes proyectos de la legislatura que finaliza el 28 de mayo con las elecciones municipales.
El hallazgo de un cementerio cristiano -presumiblemente tardorromano o mozárabe- del que no se tenían noticias en los terrenos que ocupaba la antigua Jefatura de la Policía Local ha obligado a variar en sucesivas ocasiones el calendario inicial y, por tanto, a modificar el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos, Eiffage Energía.
Preguntas durante la Comisión de Cultura
Fuentes municipales aseguran a Europa Sur que la Junta de Andalucía ha autorizado esta nueva demora hasta el 28 de febrero, una noticia que se hizo pública en la Comisión informativa de Cultura y conservación del Patrimonio histórico local del pasado 13 de septiembre.
En ronda de preguntas, el viceportavoz municipal del PSOE de Algeciras, Fernando Silva, trasladaba "su preocupación por algunos errores y retrasos provocados por los descubrimientos arqueológicos". Preguntaba Silva si sólo se iba a llevar a cabo "la datación y el tapado de los restos" o si sería posible "el acristalamiento" de los mismos y pedía también información de los plazos, ya que "cada vez que se excava hay mayor valor arqueológico en la zona".
A sus dudas, respondía la presidenta de la comisión de cultura, Pilar Pintor, quien declaraba que el Centro de Interpretación era "un proyecto de envergadura y subvencionado" pues se construye con una financiación al 80% procedente de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Añadía la teniente alcalde que "errores no ha habido: es una obra dificultosa y está todo supervisado y se está trabajando como se debe por las instituciones competentes". Y concluía anunciando: "Respecto a la fecha de finalización, se ha ampliado al 28 de febrero de 2023".
En la Comisión de Cultura, el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, informaba también que "finalizada la fase de afianzamiento del muro perimetral de la parcela, se continuará con la excavación en extensión del cementerio hasta la cota de cimentación". Y añadía: "Si el cementerio se extendiera en dirección oeste -hacia el Secano-, se ha previsto su excavación total". Precisamente, esta semana, técnicos de la Junta de Andalucía han vuelto a visitar el yacimiento.
Una obra interminable
El pasado 11 de agosto, una resolución de Alcaldía ampliaba dos meses la intervención arqueológica y otros dos meses la ejecución de las obras, por lo que el plazo de finalización quedaba fijado para el 15 de diciembre de 2022. En aquella resolución ya se señalaba que este plazo de ejecución se extendía "sin perjuicio de las futuras ampliaciones a causa de los restos arqueológicos que han aparecido en la obra con el consiguiente retraso en la ejecución de los trabajos".
Fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) financian 1,2 de los 1,6 millones que finalmente cuesta el Centro de Interpretación. El resto corre a cargo del Ayuntamiento, que ha tenido que aportar una cantidad mayor de la prevista debido al encarecimiento de los materiales de construcción en los últimos meses.
Con esta inauguración, una de las piedras angulares del programa municipal de José Ignacio Landaluce y su equipo, se prevé la creación de diez puestos de trabajo en una infraestructura con la que se cerrará el triángulo flamenco en la provincia de Cádiz, completada por el Centro Camarón en San Fernando y el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera.
No hay comentarios