Hamás agradece a España que impidiera la escala en el Puerto de Algeciras de buques de EEUU con armas para Israel
Algeciras/El movimiento islamista palestino Hamás ha agradecido este viernes a España que haya denegado la escala en el Puerto de Algeciras a dos portacontenedores procedentes de Estados Unidos cargados con armamento para Israel.
"Agradecemos que España haya impedido que dos barcos procedentes de los Estados Unidos de América, que transportaban armas y pertrechos militares a la entidad sionista (Israel), atracaran en el Puerto de Algeciras, en el sur del país", ha hecho saber el movimiento palestino en una declaración recogida por el diario Filastin, afín a la organización.
Hamás aprovecha la publación para solicitar a Naciones Unidas la emisión de una resolución que "prohíba la exportación de armas a la ocupación", remachan en su comunicado.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron este jueves la decisión de impedir la escala de los cargueros y recordaron que ningún barco que transporte material militar con destino a Israel, inmerso en un recrudecimiento del conflicto con Hamás a raíz de la masacre del 7 de octubre de 2023, hará escala en España, según informó este departamento en mayo.
Tras este anuncio del Gobierno de España después de una denuncia de Sumar, el Maersk Denver, uno de los dos portacontenedores con armamento para Israel, continuó rumbo al Estrecho de Gibraltar, pero ahora con un nuevo destino. El buque fijó su punto de atraque en el Puerto de Tánger Med 2, en Marruecos, al que tenía prevista su llegada a partir de las 21:30 de este viernes.
El Maersk Denver partió de la terminal marítima de Newark-Elizabeth, entre Nueva York y Nueva Jersey, el pasado 31 de octubre. Tenía previsto llegar a Algeciras en la madrugada de este sábado. Sin embargo, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español le denegó el permiso para hacer escala en la terminal Juan Carlos I de APM Terminals al comprobar que entre su cargamento hay material de guerra israelí para la ofensiva en Oriente Próximo. En la misma situación se encuentra el Maersk Seletar, que zarpó de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada al muelle algecireño estaba prevista para el 14 de noviembre. Este barco no ha comunicado de momento cuál será su punto de destino.
Ya había precedentes: ni el carguero Borkum ni el Marianne Danica, que transportaban armas a Israel, pudieron hacer escala en el puerto de Cartagena en mayo.
Temas relacionados
No hay comentarios