Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

Algeciras convertirá en Hijo Adoptivo al torero Diego Ramos 'El Merlo'

Toros

El Pleno aprueba, por unanimidad y entre elogios, la concesión del título al ex director de la Escuela Taurina

Diego Ramos 'El Merlo' (derecha), junto a Juan Repullo en la Feria de 2018. / Jorge Del Águila
Q. L.

28 de abril 2023 - 14:23

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este viernes por unanimidad la concesión del título de Hijo Adoptivo para el matador de toros Diego Ramos El Merlo, nacido en Jerez pero "algecireño por los cuatro costados", según ha explicado él mismo en más de una ocasión.

El Merlo, que ha recibido elogios de todos los grupos políticos, es un personaje muy querido en la ciudad, donde en 2005 recibió un sentido homenaje por parte de aficionados y profesionales de la zona.

Panadero desde los nueve años, se despidió de sus sueños de gloria torera el día de Reyes de 2001. “No fui un panadero al que le dio por ser torero, sino un torero que tuvo que trabajar de panadero para llevar dinero a mi casa y sacar adelante la familia. Panadero lo soy por obligación, torero por vocación. Torero fui, soy y lo seré siempre”, explicó en una entrevista con Europa Sur.

Con 14 años mató su primer novillo en la parte seria del Bombero Torero, en La

Perseverancia. Al año siguiente repitió. Toreó a partir de aquellos éxitos once novilladas sin picadores y debutó con caballos en 1966, también en La Perseverancia. Tras una pri9mera etapa en la que rompió con su apoderado, El Pipo, famoso por llevar a El Cordobés, toreó 17 tardes y en 1970 decidió volver a dejarlo cansado de promesas que no se cumplían. En el 76 volvió después de un festival organizado por Miguelete. Reapareció en Vista Alegre, donde al entrar a matar al segundo novillo, le cogió.

Después vendrían 19 novilladas más hasta el 78, en que se despidió de novillero en Los Barrios, mano a mano con José Cantero. Cortó cuatro orejas y dos rabos. El día anterior había enterrado a su hija Inmaculada. Tenía sólo dos añitos.

Ese mismo año tomó la alternativa en Las Palomas, primera que se dio en el coso algecireño, con Manili de padrino y Parrita de testigo. Después vinieron cinco años de matador, 54 corridas, tres cornadas graves en Madrid, San Roque y Melilla, y muchas

salidas a hombros, todo ello sin dejar la panadería.

En el 86 se convirtió en torero de plata. El 6 de enero de 2001 se cortó la coleta. Estuvo muchos años como profesor artístico de la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo Miguelín, que dejó en 2006 por cumplir la edad de jubilación. Dejó su sello en multitud de jóvenes que tenían los mismos sueños que un día tuvo él.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último