Un hogar para los que más lo necesitan

Fundación Cepsa

La Casa de Puertas Abiertas de Pescadores en Algeciras, entidad con la que colabora Fundación Cepsa, es un apoyo vital para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social

Este lugar es una referencia para los más desfavorecidos de la zona.
Este lugar es una referencia para los más desfavorecidos de la zona.
C. M.

15 de julio 2024 - 06:00

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre las personas sin hogar señalaban que estas eran 28.552 personas. Sin embargo, muchas ONGs advierten que el número podría ser más alto, ya que en estos estudios no se contemplan a aquellos que viven permanentemente en la calle.

Los principales motivos por los que las personas abandonan su residencia antes de acabar sin hogar son por tener que empezar de cero tras emigrar a otro país (28,8%), por haber perdido el trabajo (26,8%) y porque fue desahuciada (16,1%), según esta encuesta del INE realizada en 2022. La realidad es que la cifra ya es lo suficientemente preocupante como para mirar hacia otro lado.

Aunque su vida es durísima, los sin techo que viven o pasan por Algeciras tienen suerte de disponer de un hogar donde se preocupan por ellos: es la Casa de Puertas Abiertas de Pescadores, un apoyo fundamental para los más desfavorecidos de la zona y un ejemplo de solidaridad para todos.

Humanos con Recursos

Humanos con Recursos es la entidad encargada de gestionar este centro, que no sólo ofrece un plato de comida o una cama a los transeúntes, sino que busca soluciones para sus problemas e intenta reintegrarlos en la sociedad.

“Los usuarios se encargan de la limpieza de las distintas zonas : cocina, baños, cuarto y patio”

“El objetivo general es proporcionar un conjunto de servicios y prestaciones que den una respuesta concreta e inmediata en la atención a las personas en exclusión social y sin hogar en Algeciras, Campo de Gibraltar y provincia de Cádiz, capaz de favorecer procesos de acceso a los recursos de mayor exigencia, facilitando la recuperación personal, activación y participación social y la satisfacción de necesidades básicas”, explica Manuela Rivero , coordinadora de esta asociación y una de los siete trabajadores que prestan sus servicios en la Casa de Puertas Abiertas de Pescadores de Algeciras.

Vida cotidiana

Este espacio abre sus puertas a las siete de la tarde y cierra a las nueve de la mañana. “Ofrecemos merienda, cena y desayuno a nuestros usuarios, ducha y descanso. También le facilitamos ropa limpia y servicio de lavandería, lo que hace que se les dignifique desde el primer momento que entran. Además, tenemos un servicio de consigna, que les ayuda a pasar el día sin llevar la casa acuesta”, detalla su coordinadora.

Con estos se cubren las necesidades básicas de estas personas, pero además se ofrecen otros servicios más específicos, como información y asesoramiento sobre inserción laboral, regularización, promoción de la salud y orientación personal y acompañamiento psicológico.

A cambio, los usuarios, divididos en grupos, se encargan de la limpieza de las distintas zonas del centro: cocina, baños, cuarto y patio. Con ello, “entrenamos las habilidades de la vida cotidiana, fomentamos el trabajo en equipo y mejoramos la autoestima”, indica Rivero.

Semanalmente, se convoca una asamblea en este espacio.
Semanalmente, se convoca una asamblea en este espacio.

Pero esto no es todo. Semanalmente, se convoca una asamblea, donde “discutimos de forma constructiva y asertiva los conflictos que hayan podido tener, comentamos cómo hemos pasado ese tiempo y acordamos compromisos que llevar a cabo”.

Al igual que todos los días, “tras la merienda y la ducha realizamos talleres, de español, habilidades sociales, resolución de conflicto o relajación a través de la música y por las mañanas, de forma voluntaria, practicamos meditación durante treinta minutos, para darles sensación de calma, paz y equilibrio, con el objeto de mejorar su bienestar emocional y su salud en general”, añade la responsable.

En la actualidad, el centro atiende a 24 usuarios al día. Este año han pasado por este espacio 138, 105 hombres y 33 mujeres. En el año 2023, fueron 234 las personas que acudieron, 183 hombres y 51 mujeres.

Los inicios de este proyecto

No obstante, a pesar de este buen hacer, los inicios fueron un tanto complicados. Humanos con Recursos comenzó a trabajar con estas personas en Algeciras en 2021, gracias a los Fondos Europeos Edusi, en el Centro de Puertas Abiertas de la Villa Vieja, donde al principio padecieron el rechazo de los vecinos.

Una vez que la financiación europea llegó a su fin, el 31 de diciembre de 2022, tuvieron que a contrarreloj hacer frente a un nuevo reto: encontrar otro edificio donde continuar con su labor.

“Intentamos, junto con el Ayuntamiento, buscar otro lugar donde poder trasladarnos, sin éxito. No había locales en Algeciras que pudieran ser adecuados para poder alojar un proyecto como el nuestro, ya que tenía muchas salvedades”, relata Manuela Rivero. Pronto, el Ayuntamiento y la Iglesia acordaron para ello la apertura de la que fue Casa de Acogida La Esperanza, un espacio que fue la gran obra del padre Andrés Avelino en la Barriada de Pescadores y que cerró sus puertas el 13 de septiembre de 2014 por el peligro de derrumbe.

Después de unas obras de rehabilitación a cargo del Consistorio algecireño, el 1 de febrero de 2023 abría el Centro de Puertas Abiertas de Pescadores.

Este año han pasado por el centro 138 personas, 105 hombres y 33 mujeres

“Fue un traslado exprés, ya que nos levantamos ese día en el antiguo local y por la noche ya estábamos instalados en la casa. Tuvimos la gran ayuda de todo el personal del Ayuntamiento, albañiles, pintores, jardineros, limpiadoras… y nuestros usuarios también formaron parte de la mudanza, sin ellos no lo hubiéramos conseguido”, afirma la representante de la asociación.

Usuarios posan en la puerta del centro.
Usuarios posan en la puerta del centro.

Nuevamente, sufrieron el rechazo de los vecinos, que llegaron a organizar hasta manifestaciones en contra de este espacio. Sin embargo, “los problemas se eliminaron cuando vieron nuestra forma de trabajar y la necesidad que tenían nuestros usuarios de un centro como este. Las manifestaciones cesaron y, hoy en día, los propios vecinos nos hacen donaciones de ropa y comida”.

Como ellos, ahora, voluntarios, colectivos y entidades diversas colaboran con Humanos con Recursos en su tarea de atender y mejorar la calidad de vida de estas personas en riesgo de exclusión social. Una de ella es la Fundación Cepsa, que participa en la rehabilitación y adecuación de este recurso, una actuación que está enmarcada en la colaboración anual que mantiene con el Ayuntamiento de Algeciras.

Actualmente, el objetivo de la Fundación Cepsa es continuar respaldando acciones municipales que, como esta, contribuyan al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.

stats