La huelga del metal llega este lunes a Algeciras con una manifestación que se espera multitudinaria
Conflicto laboral
UGT y CCOO convocan a los trabajadores a las 17:00 en el Parque Feria para finalizar en el edificio Nexus, donde la patronal tiene una oficina
Algeciras/La huelga del metal en el Campo de Gibraltar en demanda del desbloqueo del convenio colectivo cumple este lunes su séptimo día de movilizaciones en la calle, que se trasladarán a Algeciras con una manifestación que, convocada por UGT y CCOO partirá a las 17:00 desde la rotonda del Pandero y finalizará en el edificio Nexus, donde tiene una oficina la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca), la patronal.
Las protestas han continuado este domingo con piquetes en las puertas de los principales centros de trabajo y el corte, de nuevo, de la carretera de acceso a La Línea por El Toril, aunque apenas se han producido atascos en la ciudad, al contrario que en días laborables.
José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de UGT-FICA Campo de Gibraltar, ha solicitado la máxima participación posible en la manifestación. "Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del sector del metal, y a los que no lo son, para que acudan para poner de manifiesto de que estamos por la consecución del convenio colectivo y por su firma", ha indicado.
Itinerario
El Ayuntamiento de Algeciras ha informado de que la manifestación conllevará el cierre de varias zonas de la ciudad a la circulación de vehículos. La Jefatura de la Policía Local pondrá en marcha un amplio dispositivo de tráfico para evitar problemas y garantizar la seguridad tanto de conductores y peatones como de los propios manifestantes.
La marcha partirá desde el Parque Feria para discurrir por La Reconquista, Plaza de la Constitución, Fuerzas Armadas, Blas Infante, rotonda del Ave María, paseo Juan Pérez Arriete y finalizar frente al edificio Nexus, junto al cementerio antiguo, todo ello a lo largo de las horas de duración que han fijado los convocantes.
Las posturas
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras consideran que las posturas entre la patronal y los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio provincial del metal están "más cercanas que al inicio del conflicto" pero "aún lejos de lo que consideramos aceptable para los trabajadores".
Antes de que se dieran por suspendidas las conversaciones en la madrugada del pasado viernes, la última propuesta planteada por Femca se basaba en una subida del 2% para los años 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC. Según Femca, así los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.
La patronal se mostró sorprendida por el cierre de las negociaciones por parte de los sindicatos pese a su propuesta de revisión salarial. No hay por el momento una nueva cita para negociar.
"Femca dice medias verdades, que es lo mismo que mentir. Porque su propuesta al fin del periodo hace perder poder adquisitivo", indicó Rodríguez Saucedo. La clave está en que el salario de cada uno de los tres años subiría un 2% y sería esa la cantidad que pasaría a las tablas salariales, según la UGT.
"Aunque luego se pagara la diferencia con el IPC, sería solo un único pago retroactivo. Pero las tablas salariales no se actualizarían y solo crecerían un 2% en cada uno de esos tres años. Y por tanto, el salario a revisar a partir de 2024 ya tendría una merma del poder adquisitivo de la diferencia con el IPC. Por eso nos vimos obligados a suspender la negociación", expresó.
Manifestación en Sevilla
El conflicto del metal da este lunes un salto provincial para llegar hasta Sevilla. Diversos sindicatos como FICA-UGT, CGT, SAT, CNT y sindicato de Comisiones de Base entre otros, han convocado una concentración para este lunes 22 de noviembre en el Palacio de San Telmo de la capital hispalense. La cita será a las 19:00 y el objetivo, tal como se refleja en los propios carteles de la convocatoria, es "extender la lucha y romper con la paz social".
La protesta del metal supera de esta forma los límites de la provincia tras cinco días de reivindicaciones bastantes intensas y en algunos momentos, violentas. El último acto en la Cádiz tuvo lugar este sábado, una marcha pacífica que recorrió buena parte de la avenida principal de la ciudad y que logró congregar a unas 2.000 personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE