El incendio en Algeciras se salda con tres hectáreas de matorral quemadas dentro del Parque Natural del Estrecho

La superficie afectada por el incendio. / Plan Infoca
G.S.G.

25 de agosto 2024 - 11:33

Algeciras/El incendio declarado este sábado al mediodía en el paraje Canillas, en el término municipal de Algeciras, entre La Marchenilla y Pelayo, se ha saldado con un total tres hectáreas de matorral quemadas dentro del Parque Natural del Estrecho.

El servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) dio por controlado el fuego en torno a las 19:35 de la pasada tarde tras siete horas de trabajo. Durante la noche, el perímetro ha estado rodeado por una línea de control, con algunos puntos calientes en el interior. Finalmente, este domingo, a las 12:30, se ha dado por extinguido después de que los técnicos hayan descartado la posibilidad de que se reavive.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Sur apuntan a que fue intencionado, con el origen en dos focos que prendieron en la llamada Finca Pujol.

No es la primera vez que arde el paraje Canillas en el último año. El 17 de septiembre de 2023, otro incendio forestal obligó a desalojar de madrugada a los vecinos de varios cortijos y a confinar a los de una urbanización, La Aldea III de Getares. El pasado 27 de julio, se declaró un tercer incendio que avanzó hasta entrar en el término municipal de Tarifa y calcinó 33 hectáreas.

Este sábado, en el lugar operaron por aire siete medios, en concreto, dos helicópteros semipesados, uno pesado y otro ligero, así como dos hidroaviones ligeros y uno de coordinación. En cuanto a los medios terrestres, hubo dos brigadas de refuerzo contra incendios, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente, cuatro grupos de bomberos forestales, así como un bulldozer y un vehículo autobomba.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lanzado un mensaje de concienciación para aquellos que se desplazan a zonas con vegetación para disfrutar de su tiempo libre y ha pedido encarecidamente que tomen "todas las precauciones posibles para evitar desastres naturales de los que cuesta mucho reponerse". El primer edil ha agradecido la rápida y eficaz labor llevada a cabo por el personal del Infoca y de la Junta de Andalucía, a los que se sumaron los apoyos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y técnicos de la Delegación de Medio Ambiente para coordinar el control de las llamas.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre laberintos y tiempos

La muerte del Cine España

Lo último