Los 'indignados' salen a la calle para pedir un cambio global

Entre 600 y 400 personas procedentes de toda la comarca, según las fuentes, se manifiestan en Algeciras mientras corean consignas contra las élites financieras

Los miembros del movimiento 15-M se concentran en la Plaza Alta, donde se dio lectura a tres manifiestos.
Los miembros del movimiento 15-M se concentran en la Plaza Alta, donde se dio lectura a tres manifiestos.
Carmen González / Algeciras

16 de octubre 2011 - 01:00

Entre 600 y 400 personas, según las fuentes, salieron ayer a la calle como acto de protesta pacífica y en respuesta al llamamiento a nivel global del movimiento 15-M, Democracia Real Ya. Algeciras fue el lugar elegido como escaparate del Campo de Gibraltar. Manifestantes de esta ciudad, de la Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, también de Gibraltar, participaron en una marcha que comenzó en la Plaza de la Constitución y concluyó en la Plaza Alta después de discurrir tranquilamente por la avenida Fuerzas Armadas y la calle Ancha.

Con paradas ante las puertas del Ayuntamiento, en Regino Martínez, y especialmente ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, los manifestantes corearon en todo momento consignas contra la globalización y las élites financieras, junto a mensajes dirigidos a los partidos políticos más influyentes, contra los gastos militares. "Para tanto chorizo no hay pan" o "ahí está la cueva de Alí Babá", haciendo referencia a entidades bancarias o cajas, fueron algunos de los mensajes coreados. Marchaban "todos unidos por un cambio global".

En la céntrica plaza Alta, los participantes se sentaron para escuchar los tres manifiestos preparados por representantes del 15-M, de Algeciras, La Línea y San Roque. "Hoy hemos tomado la calle, dignos y concienciados", señalaba uno de los escritos leídos ante el público asistente que salió a la calle para poner su grano de arena y como parte de un movimiento que ayer implicó a millones de personas en más de 900 ciudades de todo el mundo.

Se trataba de la primera "movilización global pacífica" que se desarrolla en la historia y como tal sus participantes venían a rechazar el "poder financiero que nos trata como números, que especula con nuestras vidas, nos deja sin casa y perpetúa el hambre y destruye nuestro preciado planeta".

David Montes Rodríguez, como portavoz, del 15-M Democracia Real y por la manifestación 15 de octubre global, se mostró muy satisfecho de la respuesta a la convocatoria llevada a cabo en los blogs del movimiento, en concreto el de acampada Algeciras. Así, contabilizó unas 600 personas participantes. Recordó que estos días han venido realizando una serie de acciones, como un concierto celebrado el pasado jueves con el objetivo de "promover y concienciar sobre la convocatoria mundial" de ayer sábado. En el concierto participaron distintos grupos locales. Todo ello ha servido de llamada de atención que, en opinión de Montes Rodríguez, "parece que ha hecho efecto".

stats