La inteligencia artificial como herramienta de progreso social

La inteligencia artificial, más conocida por la inteligencia de las máquinas, se ha introducido en la vida cotidiana de las personas con fuerza y las previsiones, lejos de indicar un descenso del uso de las mismas, apuntan a una continua mejora e innovación dentro de las mismas, también por parte de las empresas

05 de octubre 2018 - 02:00

Una máquina o dispositivo se considera inteligente cuando este es capaz de percibir el entorno de forma racional y llevar a cabo acciones que le llevará a alcanzar un objetivo de la forma más eficiente posible. De esta manera, la inteligencia artificial se presenta de muchas maneras en la vida cotidiana.

Los ciudadanos pueden buscar a través de la web las mejores ofertas para comprar un producto o usar dispositivos que permitan detectar la ruta más eficiente entre dos lugares. El reconocimiento de la voz, de las huellas dactilares o de las facciones de la cara también son algunos de las herramientas usadas por los ciudadanos que en su mayoría, reconocen que les aporta seguridad a la hora de realizar transacciones.

También en la actualidad, se usan a menudo dispositivos que se encargan de medir las constantes vitales o el ejercicio físico realizado a lo largo de un día.

Collage de imágenes digitales
Collage de imágenes digitales

Todos estos avances se han desarrollado con el objetivo de fomentar el bienestar y la rapidez en las acciones de los seres humanos. Sin embargo, aún existen ciertas actitudes reacias al uso de la inteligencia artificial debido al miedo a la sobre vigilancia o que estos dispositivos algún día puedan llegar a superar la propia inteligencia humana.

En este contexto, los especialistas en inteligencia artificial están comenzando a buscar nuevos enfoques para la aplicación de esta tecnología. Por ejemplo, desde el grupo Microsoft, se ha manifestado la voluntad de comenzar a usar estos dispositivos para fomentar el progreso social y el fin de las desigualdades a través de la prevención de desastres humanitarios como la hambruna.

Sin duda alguna, los campos de aplicación de la inteligencia artificial son muchos y estos seguirán creciendo en un futuro cercano con el objetivo de que sus ventajas lleguen más allá y contribuyan a la consecución de un verdadero cambio en la historia de la humanidad. Es por ello que, la formación en inteligencia artificial es una de las grandes apuestas de futuro de muchos estudiantes. Para conseguirla, es posible acceder al máster en inteligencia artificial que ofrece Euroinnova Business School, que tiene como objetivo proporcionar a los interesados una adecuada cualificación en un sector en pleno auge.

stats