Entrevista I Ramón Sánchez, 32ª Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande
"Mi tío Paco de Lucía le decía siempre a mi padre que tenía oído de tísico"
Algeciras/El interventor de fondos del Ayuntamiento de Algeciras ha presentado ante la Fiscalía de Algeciras una denuncia por la usurpación de su identidad digital en la plataforma informática Autoriza, a través de la que el Consistorio comparte con el Ministerio de Hacienda todos los datos sobre la situación económica financiera municipal y el cumplimiento del plan de ajuste. El relato de los hechos por parte del interventor fue puesto en conocimiento del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, de forma oficial y por escrito el pasado 6 de noviembre. Europa Sur ha tenido acceso a ese documento.
La denuncia fue formalizada por el interventor el pasado 18 de octubre ante la Fiscalía de delitos informáticos y de odio de Algeciras. Solo unos días antes, el 7 del mismo mes, había saltado la primera alarma en el Ayuntamiento. Esa jornada, el responsable técnico del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Consistorio se puso en contacto con el Ministerio de Hacienda, a través de un correo electrónico, en el que solicitaba la realización de “una auditoría de los accesos” a la citada plataforma, tras haber detectado “injerencias sospechosas” en ella. Es decir, alguien había entrado en ella sin la pertinente autorización.
Dos días más tarde, el 9, el mismo jefe técnico telefoneó al interventor para advertirle de la supuesta usurpación de identidad de la que estaba siendo objeto y se le ofreció para aclarar la situación. En ese momento, según el citado relato, el interventor trató de entrar en la plataforma, pero se percató de que “no podía acceder al sistema con el usuario y la contraseña de uso exclusivo” que hasta ese momento había venido utilizando debido a que, presuntamente, alguien se había apoderado de ambas y las había alterado.
Se pudo comprobar los usuarios registrados en la plataforma Autoriza, siendo llamativa la existencia de usuarios que ya no pertenecen al Departamento de Intervención de Fondos ni a servicios económicos”
Gracias a los resultados de la auditoría efectuada por el Ministerio de Hacienda, recibidos ya en la jornada del 10, “se pudo comprobar los usuarios registrados en la plataforma Autoriza, siendo llamativa la existencia de usuarios que ya no pertenecen al Departamento de Intervención de Fondos ni a servicios económicos”.
La denuncia del interventor, además de subrayar la presunta usurpación de sus datos de acceso a la plataforma y el hecho de que varias personas no designadas para ello siguieran pudiendo ver los datos compartidos con Hacienda -como los detalles pormenorizados sobre la aplicación del plan de sostenibilidad municipal de Algeciras- puso el acento en que quien o quienes accedieron al contenido de Autoriza con sus claves lo hizo fuera del horario laboral, de lo que se desprende que actuó desde un ordenador y un acceso a internet privados.
“Dada la evidente desprotección, no solo para el dicente (el interventor) sino para la propia Administración”, ya que las injerencias se produjeron incluso estando aquél de vacaciones o de descanso en fines de semana, y desde su condición de “víctima de un presunto delito que afecta a este excelentísimo Ayuntamiento”, se interpuso la citada denuncia, según consta en el citado escrito dirigido al regidor.
Fuentes del gobierno municipal algecireño consultadas por Europa Sur indican que la información contenida en la plataforma Autoriza se ciñe a la que comparte el Consistorio con Hacienda a fin de que el ministerio pueda hacer un seguimiento del grado de cumplimiento del plan de ajuste. Por el momento, no se tiene constancia de que el supuesto hacker tuviese acceso a información confidencial relativa a los contribuyentes algecireños o que hubiese alterado el contenido de los datos facilitados por el Ayuntamiento, si bien todas las respuestas quedan a expensas de las investigaciones.
La fiscal delegada de Delitos de Odio e Informáticos en el Campo de Gibraltar, Guadalupe Suárez, reveló en una entrevista publicada por Europa Sur el pasado 6 de octubre que los delitos relacionados con la informática representan la mitad de las causas abiertas en la comarca y también en el resto de España.
“Hoy en día, tanto a nivel estatal como autonómico, y aquí, en concreto, en el Campo de Gibraltar, más o menos la mitad de las causas abiertas son de tipo informático. Casi todas las estafas se realizan a través de internet, de una llamada de teléfono, un correo electrónico...” […] “Los criminales, por decirlo de alguna forma, van mucho más por delante que nosotros y que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de Estado”, indicó Suárez.
También te puede interesar
Entrevista I Ramón Sánchez, 32ª Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande
"Mi tío Paco de Lucía le decía siempre a mi padre que tenía oído de tísico"
Lo último