Izquierda Unida Algeciras denuncia ante la Fiscalía las irregularidades en Algesa detectadas por las auditorías

La formación lamenta que no se hayan adoptado medidas "políticas" tras el trabajo técnico que cuestiona, entre otros aspectos, las contrataciones en la mercantil

Una auditoría desvela graves irregularidades en la selección de personal y los contratos de la empresa pública Algesa

El Ayuntamiento de Algeciras defiende la cuentas de Algesa y afirma que subsana las "deficiencias de procedimiento"

Una empleada de Algesa.
Una empleada de Algesa. / Vanessa Pérez

Algeciras/La agrupación local de Izquierda Unida en Algeciras ha denunciado ante la Fiscalía las irregularidades en la empresa pública Algesa detectadas por las auditorías -encargadas por el gobierno municipal- que cuestionan la gestión de la sociedad. Procesos de selección de personal sin documentación que acredite su legalidad, con miles de contratos temporales a trabajadores que aparecen y desaparecen de un año para otro, horas sindicales o vacaciones que tampoco están acreditadas o contratos con empresas de suministros, servicios y obras sin justificar su motivación son algunas de las graves irregularidades en la gestión expuestas por los auditores.

La formación que coordina Purificación Alonso registró la denuncia ante la Fiscalía de Área de Algeciras el pasado 3 de enero incluyendo en ella los textos completos de las auditorías de los ejercicios de 2019 a 2022. “Las conclusiones de las auditorías resultan demoledoras para sus responsables. Ante la ausencia de actuaciones políticas por parte del equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce, hemos adoptado la decisión de trasladar el asunto a la vía judicial”, según Alonso. El gobierno municipal, ante las críticas de la oposición, sostuvo al día siguiente de trascender el asunto que ya estaba corrigiendo lo que denominó como "deficiencias de procedimiento".

IU destaca que hay irregularidades en materia de selección de personal que ya han sido investigadas por la oficina pública contra la corrupción de Andalucía y que forman parte de su denuncia a la Fiscalía. “Resulta grotesco que para intentar escurrir el bulto pretendan esconderse ante una supuesta bolsa de trabajo, que aún no se encuentra operativa y que fue aprobada en pleno a propuesta de nuestro espacio político en el mandato pasado, sin que los sucesivos equipos de gobierno de Landaluce hayan tenido capacidad ni convicción política para ponerla en marcha", según la formación de izquierdas. Para Izquierda Unida, "el presupuesto millonario de Algesa", su importante volumen de plantilla y sus encomiendas de servicios fundamentales "no pueden gestionarse desde el desprecio a la Ley y desde la arbitrariedad que demuestran las auditorías".

"En este trascendental asunto, que afecta a la principal mercantil pública de nuestro Consistorio, el alcalde Landaluce ha optado por el silencio, siguiendo con su estrategia de los últimos tiempos de cerrar los ojos ante los problemas, sin ofrecer explicaciones solventes y sin depurar responsabilidades políticas. Ante la falta de vía política nos vemos obligados a ir a la vía judicial en un asunto de enorme calado”, según Alonso.

stats