Izquierda Unida propone la expropiación de la casa natal de Regino Martínez en Algeciras para frenar su deterioro y restaurarla
Andrés del Río demanda una auditoria técnica urgente sobre el estado de la vivienda del ilustre violinista, ubicada en la calle Ancha
El Ayuntamiento de Algeciras hará "todo lo que esté en su mano" por salvar la casa del violinista Regino Martínez
Algeciras/Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras una "intervención urgente" para evitar el posible derribo de la casa natal del violinista Regino Martínez, situada en el número 31 de la popular calle Ancha. La formación de izquierdas ha demandado la realización inmediata de una auditoría técnica y la apertura de un expediente de ejecución subsidiaria que permita detener su deterioro y acometer su restauración. No descartan la expropiación del inmueble si fuera necesario para preservar este valioso patrimonio cultural.
Andrés del Río, portavoz de IU, ha sido tajante al denunciar el abandono del edificio y la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento. "No podemos permitir que la casa de una figura tan importante como Regino Martínez caiga en la especulación urbanística. Es un ejemplo más de cómo Algeciras sigue perdiendo sus señas de identidad por la dejadez y la falta de interés en conservar nuestro patrimonio", afirma del Río a través de una nota de prensa. Además, subraya que es hora de adoptar "medidas decisivas" para evitar que la ciudad siga perdiendo su legado histórico.
“Estamos ante el modus operandi que ha servido para que la piqueta hiciera estragos en el patrimonio inmobiliario algecireño: desalojar cualquier actividad, obviar cualquier tipo de mantenimiento y proponer su demolición”, ha añadido el portavoz de IU.
La casa de Regino Martínez, violinista ilustre que marcó la escena cultural algecireña del siglo XIX, ha suscitado preocupación en los últimos días tras su puesta a la venta por 400.000 euros. IU ha insistido en que el Ayuntamiento "no debe demorarse" y ha sugerido la expropiación como una vía para garantizar la restauración del inmueble.
El Consistorio, por su parte, como ha explicado 'Europa Sur', se ha comprometido a explorar todas las vías posibles para preservar la vivienda, según ha confirmado el alcalde José Ignacio Landaluce. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por salvar la casa por su valor cultural, patrimonial y sentimental en una de las principales arterias de la ciudad". Este viernes, durante la comisión de gobierno, se llevará a cabo una primera evaluación del inmueble, en la que participarán la delegación y los técnicos de Urbanismo.
El objetivo es analizar la posibilidad de incluir la casa en el catálogo de bienes protegidos, que lleva años sin actualizarse. Uno de los aspectos clave será determinar si el estado ruinoso alegado por los herederos de Regino Martínez es tal, una cuestión que el Consistorio aún no ha aclarado.
Temas relacionados
No hay comentarios