Juan Franco y Miguel Alconchel impulsan la resurrección de Algeciras 100x100 con una gestora de cuatro integrantes
Los alcaldes de La Línea y Los Barrios proyectan la conformación de una candidatura provincial para las elecciones municipales de 2027 con otros partidos independientes
Una candidatura 100x100 gaditana
Faltan dos años y medio para la celebración de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2027, pero la campaña electoral ha dado comienzo en Algeciras. Los alcaldes de La Línea de la Concepción y Los Barrios, Juan Franco y Miguel Alconchel, respectivamente, y cuatro integrantes de una suerte de comisión gestora de Algeciras 100x100 se proponen dar en breve el primer paso cara al público para la resurrección de este partido, que concurrió por primera y única vez a los comicios municipales de 2019 con el abogado Manuel Barberá como cabeza de cartel. No logró el acta de concejal.
En aquella ocasión y tras un voluntarioso, aunque insuficiente y breve periodo para darse a conocer a los algecireños y difundir su programa electoral, Algeciras 100x100 obtuvo tan solo 972 votos, insuficientes para alcanzar el 5% que da opciones para formar parte de la corporación local. Ya entonces, el movimiento 100x100 estaba consolidado en La Línea y Los Barrios, si bien distaba de hacerlo en la capital oficiosa de la comarca, donde el PP de José Ignacio Landaluce gobierna de forma ininterrupida desde 2011, seguido a relativa distancia del PSOE.
Sin mimbres y sin candidato en 2023, una vez que el magistrado Manuel Gutiérrez Luna, recién jubilado entonces como presidente de la Sala de Apelaciones del TSJA, renunció a dar el paso como candidato a la Alcaldía, Algeciras 100x100 entró en una etapa de hibernación que ahora concluye.
"Estamos valorando opciones para concurrir en otras circunscripciones electorales en las próximas elecciones municipales", aseguró Franco el pasado 29 de octubre, en el transcurso de su intervención como ponente en un foro de debate del Propeller Club de Algeciras. La meta es dar forma a esa coalición de partidos independientes, sin que ninguno pierda sus señas de identidad y autonomía, y obtener entre todos una representación valiosa en la Diputación de Cádiz que les permita su gobierno, incluso con mayoría.
Presentación oficial
Barberá es uno de los cuatro miembros de la citada gestora (lo cual no quiere decir que se posicione de nuevo al frente de la candidatura), de la que también, según las fuentes consultadas por Europa Sur, formará parte Andrés Maderal, empresario algecireño vinculado al sector inmobiliario.
La presentación formal del partido renovado, según las mismas fuentes, tendrá lugar la semana próxima, con la idea de seguir un proceso similar, paso a paso, al seguido por La Línea 100x100 antes de las elecciones de 2015, en la que irrumpió con nueve concejales y obteniendo la Alcaldía en coalición con el PP: participación abierta y aportaciones ciudadanas, mensajes y propuestas claras, huida de cualquier adscripción a otro partido, selección de profesionales independientes para la candidatura y, especialmente, anteponer el interés de Algeciras por encima de cualquier otro.
"Estoy cansado de políticos profesionales y de debates que no nos aportan nada", asegura Javier Vidal, mano derecha de Juan Franco
La Línea 100x100 alcanzó 22 de los 25 concejales que forman la corporación municipal linense en los comicios de 2023, con los que volvió a tener dos representantes en la Diputación gaditana. Ambos, a día de hoy, son la llave que entregó la presidencia de la institución al PP, empatado a 14 diputados provinciales con el PSOE. Izquierda Unida tiene únicamente uno.
Los Barrios 100x100, encabezado por Alconchel y heredero del extinto Partido Andalucista, gobierna en el Ayuntamiento en coalición con ocho concejales propios y cuatro del PP.
En la jugada de los independientes gaditanos también, más que previsiblemente, entrará en liza Nuevos Aires de Tarifa (NAT), cuyos dos concejales desempeñan funciones clave en el gobierno en coalición con el PP.
El pasado 1 de octubre, en una entrevista concedida a esta redacción por Javier Vidal, mano derecha de Juan Franco y vicepresidente de la Diputación, este había avanzado ya que se mantenían conversaciones para formar una coalición de partidos localistas, entre los que, además de los mencionados, citó los de Conil, Chipiona o Arcos. "Digamos que La Línea 100x100 ha llamado la atención por nuestra forma de cambiar las cosas, por estar en la Diputación, por sentirnos gaditanos, y pensamos que a lo mejor nuestro modelo se puede replicar al conjunto de la provincia. Estoy cansado de políticos profesionales y de debates que no nos aportan nada", manifestó.
Temas relacionados
2 Comentarios