El juez decano de Algeciras solicita el desalojo inmediato de los juzgados de Marzales por su mal estado

Justicia

Jerónimo García San Martín plantea la situación ante la delegación territorial de Justicia y el TSJA

Considera necesario que se elabore un peritaje en profundidad que determine si el inmueble es seguro

El temporal derriba el muro del palacio de Marzales y deja las cornisas a punto de caerse

Galería gráfica: Fotos de las deficiencias en los juzgados del Palacio de Marzales de Algeciras

Fotos de las deficiencias en los juzgados del Palacio de Marzales de Algeciras
Una zona precintada en el Palacio de Marzales, esta semana. / Erasmo Fenoy

El juez decano de Algeciras, Jerónimo García San Martín, ha solicitado el desalojo y traslado de los cinco juzgados de lo Penal del Palacio de Marzales por su mal estado de conservación hasta que un informe técnico evalúe en profundidad si el edificio es seguro para acoger la actividad de los tribunales.

"La situación del Palacio de Marzales es grave. El deterioro del edificio, aparte de afectar a los funcionarios judiciales y a los usuarios, no es acorde con la dignidad que requiere la actividad. Hay elementos objetivos que hacen sugerir que el edificio no reúne las condiciones de seguridad y salud", ha explicado García San Martín a Europa Sur tras la publicación de las quejas de los funcionarios.

El ya de por sí precario estado de conservación de Marzales se ha acrecentado en los últimos días tras el paso del temporal Karlotta que, entre otros desperfectos, provocó el derrumbe de parte del muro perimetral. El inmueble -en el que trabajan unos 50 funcionarios- presenta grietas, goteras, desprendimientos de cornisas y forjados que mantienen precintadas varias zonas.

El decano de los jueces considera necesario que la actividad de los juzgados se traslade a otro emplazamiento para permitir un peritaje en profundidad. Para ello, García San Martín ha dirigido un escrito a la delegación territorial de Justicia en Cádiz y un oficio a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Valoro los esfuerzos de la Consejería de Justicia para tratar de poner remedio, pero la situación es urgente y grave. Necesitamos un informe que certifique la seguridad del edificio para determinar si se trata de un problema estético o de algo más profundo", ha enfatizado García San Martín.

El mantenimiento, al mínimo

La Junta de Andalucía ha limitado al máximo el mantenimiento y las reparaciones en Marzales porque tiene proyectado el traslado de los Juzgados de lo Penal, entre otras instancias de la administración judicial, al futuro Palacio de Justicia valorado en 23 millones de euros y que se levantará en la Avenida Virgen del Carmen, en el lugar que hoy ocupa la sección séptima de la Audiencia Provincial.

En enero de 2023, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, reconocía la precariedad de algunas de las sedes judiciales de la ciudad. "Presentamos la solución definitiva para los problemas de la justicia en Algeciras. Problemas que son evidentes y que no se pueden negar. Algeciras, la décima ciudad de Andalucía, merece unas infraestructuras de este siglo", reconoció Nieto.

Entonces, el consejero apuntó que durante todo 2023 se avanzaría en la tramitación administrativa del Palacio de Justicia, de manera que la Junta consignaría en los presupuestos de 2024 "todos los fondos" para hacer frente a las obras. Finalmente, las cuentas de 2024 consignaron únicamente una partida de 1,1 millones de euros para sedes judiciales.

stats