El Juzgado mantiene el juicio a los cargos de Algesa para enero

La magistrada de lo Penal deniega un nuevo cambio de fecha solicitado por la defensa de uno de los acusados para evitar que prescriba el caso

Punto limpio de Los Guijos la noche en que fueron detenidos los empleados de Algesa
Punto limpio de Los Guijos la noche en que fueron detenidos los empleados de Algesa / Erasmo Fenoy
Redacción

13 de noviembre 2019 - 04:00

Algeciras/El juicio contra los cargos de Algesa acusados de intentar vender la ropa falsificada que deberían haber destruido mantiene por el momento su fecha de celebración para el próximo mes de enero en el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras.

El tribunal algecireño ha desestimado un nuevo recurso de uno de los acusados que solicitaba un cambio de fecha, lo que hubiera supuesto el octavo señalamiento del proceso. La magistrada se opone al cambio en un auto que puede ser recurrido en apelación.

El proceso previsto juzgará a tres empleados de la empresa municipal (M. L. L., J. J. G. V. y J. M. C. M.) de un delito contra la propiedad industrial, por el que la Fiscalía pide para cada uno de ellos un año y seis meses de prisión.

Las partes habían logrado hasta el momento seis cambios de fecha alegando, entre otros motivos, cuestiones de agenda entre la representación letrada de los acusados y el hecho de que la vista se celebrará en un tribunal que comparte sala con otro (el número 4) para que fueran jornadas correlativas.

La juez deniega el cambio, entre otros motivos, para evitar la prescripción de la causa. "Habiendo sido sensible en ocasiones anteriores a las agendas de los letrados, llegados a este punto deben primar otros derechos como el de un proceso sin dilaciones indebidas frente a la libertad de los letrados para asumir la defensa de otros asuntos o delegar en otros compañeros", resalta la juez en el auto al que ha tenido acceso Europa Sur.

La magistrada apunta que si se busca cuadrar nuevamente las agendas el juicio podría no celebrarse nunca dado que uno de los letrados tiene hasta 19 días de señalamientos al mes. "Si tratamos de compatibilizar, una vez más, su agenda con la de sus dos compañeros, la de las acusaciones y la de este Juzgado, devendría imposible la celebración de la vista oral motivando, finalmente, la prescipción del presunto ilícito que trata de enjuiciarse", destaca la juez.

El caso se remonta a abril de 2012, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera detuvo al entonces gerente, a un jefe de servicio y al jefe de taller conduciendo tres vehículos en los que transportaban ropa y complementos que habían sido decomisados y que habían sido depositados en el punto limpio de Algesa en Los Guijos. En dos coches y un remolque había un enorme acopio de prendas, camisetas, chándales, zapatillas, bañadores, relojes, gafas y bolsos falsificados con la enseña de distintas marcas muy conocidas: Adidas, Nike, Ralph Lauren, Quicksilver, Calvin Klein, Dolce Gabbana, Puma, Ray-Ban, Lois, Burberry y Emporio Armani llenaban los vehículos. En total, 3.410 objetos.

El gerente aseguró entonces que las prendas iban a ser donadas a una asociación de mujeres maltratadas; los otros dos acusados, que se dirigían al vertedero con la carga pero finalmente habían decidido trasladarla a las instalaciones de Botafuegos por lo tardío de la hora.

Para el juez de Instrucción todo apuntaba a una posible comercialización de la ropa que debía haber sido destruida.

stats