El juicio a los Castañas se inicia en Algeciras con 157 acusados y un retraso que puede rebajar las condenas
Operación Dismantle
La Fiscalía Antidroga reclama un total de 2.000 años de cárcel y 16.000 millones de euros en multas por narcotráfico, contrabando y pertenencia a banda criminal
El tribunal deberá valorar una reducción de las condenas por dilación indebida a causa del retraso para habilitar un espacio donde celebrar la vista
Las diligencias ocupan 25 tomos, divididos en catorce episodios y cuatro adendas, y en ellas se recoge buena parte de las andanzas del clan de los Castañas, el principal grupo de narcotraficantes del Estrecho hasta su desarticulación hace ahora tres años. Este lunes, 10 de abril, se celebra la primera sesión de un juicio en el que están llamados a sentarse en el banquillo 157 de sus presuntos miembros, aunque una decena de ellos permanecen ilocalizables con órdenes de detención. Se trata del mayor juicio por narcotráfico de la historia de España.
El principal acusado es Antonio Tejón Carrasco, en prisión provisional desde el 14 de septiembre de 2020 y supuesto líder de la citada banda criminal junto a su hermano Francisco, si bien este no aparece citado en el procedimiento. Entre ambos, según el cálculo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, acumularían un patrimonio conocido de unos 30 millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes.
La sede de la Audiencia de Cádiz en Algeciras, correspondiente a su Sección Séptima, acogerá en sucesivas y maratonianas jornadas la vista oral de un caso encuadrado en la llamada operación Dismantle, desarrollada por unos 400 agentes del OCON Sur y el CCON Sur de la Guardia Civil entre el 24 de febrero y el 15 de septiembre de 2020.
La Fiscalía Antidroga de Algeciras solicita para los encausados un total de 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas por delitos contra la salud pública (narcotráfico), contrabando de tabaco y pertenencia a organización criminal, a los que se suman los de posesión de armas y atentado contra agente de la autoridad en el caso de tres de los implicados.
Dilación indebida
Si bien la instrucción del caso por parte del Juzgado de Instrucción n.º 5 de Algeciras y la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía Antidroga (el 13 de enero de 2022) se llevaron a cabo dentro de unos márgenes razonables, la tardanza a la hora de habilitar un espacio lo suficientemente amplio como para acoger el juicio -con los acusados más los policías que les custodian, los abogados, el tribunal, los fiscales y la prensa- ha retrasado indebidamente durante meses la celebración de la vista.
Pese a que los jueces de Algeciras llevaban años denunciando que la falta de una sala iba a aplazar el enjuiciamiento de las decenas de macrocausas contra el narcotráfico que se tramitan en la ciudad y en los juzgados de La Línea y San Roque, la Junta de Andalucía no ha tomado una decisión al respecto hasta hace unos meses. Previamente había descartado, por ejemplo, enjuiciar la causa en Málaga, concretamente, en la sala donde se celebró la vista por la operación Malaya por la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.
En una solución que no satisface a todos, el juicio contra los Castañas se celebrará, finalmente, en la sede algecireña de la Audiencia, aunque en dos salas, situadas cada una de ellas en una planta distinta y conectadas por un circuito cerrado de televisión: el tribunal, la Fiscalía, los abogados y los comparecientes durante la vista se situarán en una de las salas, en tanto que los acusados lo harán en otra.
La demora en la celebración del juicio ha provocado que Antonio Tejón y tres de sus supuestos colaboradores más estrechos continúen a día de hoy en prisión provisional pese a que en septiembre de 2022 se cumplieron los dos años marcados por la ley como máximo para permanecer en esa situación. A petición de la Fiscalía Antidroga, la Audiencia de Cádiz decidió de forma excepcional prorrogar la estancia en la cárcel de esos cuatro encausados atendiendo al riesgo de fuga, su reincidencia y la gravedad de los delitos que se les atribuyen.
Fuentes judiciales consultadas por esta redacción prevén que las defensas de los acusados solicitarán al tribunal una reducción de las penas que pudieran recaer sobre sus clientes debido a una dilación indebida a la hora de celebrar el juicio, no atribuible ni los acusados ni a la complejidad de las diligencias. Para ello invocarán al artículo 24.2 de la Constitución, al 6 del Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y al 21.6 del Código Penal.
Antonio Tejón, el jefe de la trama
La fiscal Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, considera en sus conclusiones que Antonio Tejón Carrasco es el máximo responsable de la trama enjuiciada. Con numerosos antecedentes por narcotráfico, pide para él las máximas condenas. El presunto jefe de los Castañas está acusado de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, receptación y contrabando, por los que la fiscal solicita una pena conjunta de 12 años y medio de reclusión.
El radio de actuación del clan se extendía por cuatro provincias (Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga) y Portugal, lo que explica en buena medida el elevado número de acusados.
En concreto, en la provincia de Cádiz se detectaron movimientos del clan en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Chiclana y El Puerto de Santa María. En Huelva, además de en la capital, los seguimientos, detenciones y aprehensiones de droga a miembros de la red tuvieron lugar en Isla Cristina, Lepe, La Palma del Condado, Almonte, Ayamonte y Moguer; en Sevilla, en las localidades de Coria del Río y Marchena. También constan actuaciones en Estepona (Málaga) y en el municipio fronterizo portugués de Vila Real de Santo Antonio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE