El juicio contra el clan del Messi del hachís se reanudará el 14 de octubre en Algeciras tras analizar las escuchas
El juicio comenzó el pasado 23 de septiembre y ha contado hasta el momento con el testimonio de los acusados
El tribunal que juzga en Algeciras al clan del Messi del hachís valida las escuchas de la Policía Nacional
Algeciras/La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, reanudará el próximo 14 de octubre el juicio contra 26 personas acusadas de pertenecer al clan del Messi del hachís. Este juicio, iniciado el pasado 23 de septiembre, está marcado por la ausencia de Abdellah El Haj, alias Messi, considerado el líder de la organización y en rebeldía desde abril de 2019.
Hasta el momento, los acusados han prestado declaración ante las preguntas de las distintas partes, y el proceso se ha centrado en la validez de las escuchas realizadas por la Policía Nacional, que la defensa intentó anular sin éxito. Estas escuchas son una pieza clave en la acusación de la Fiscalía Antidroga, que pide penas de hasta 30 años de prisión y multas de 40 millones de euros para los implicados, según su grado de responsabilidad.
A los acusados se les imputan delitos relacionados con el tráfico de drogas, la posesión de armas de guerra y atentado contra agentes de la autoridad. Aunque uno de los alijos descritos por la Fiscalía ha quedado fuera del procedimiento por decisión del tribunal, la mayor parte de los cargos siguen vigentes, y el juicio continuará con la comparecencia de los agentes investigadores como testigos.
Este caso, que investiga la actividad de una red de narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar entre 2016 y 2017, mantiene en vilo a la comarca por la magnitud de las penas solicitadas y la enorme multa acumulada, que supera los 1.000 millones de euros para el conjunto de los acusados.
Abdellaj el Haj, el Messi del hachís, es uno de los delincuentes más buscados por Europol y por las fuerzas policiales españolas desde que en 2019 se fugó por segunda vez desde Algeciras cuando estaba en libertad con cargos tras ser detenido por narcotráfico. En su ficha oficial de orden de búsqueda y captura figura como el "jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España". La Policía, que investiga su paradero desde 2019, sospecha que pudiera encontrarse oculto en Marruecos.
Entre los encausados en el juicio se encuentran algunos de los lugartenientes de su organización, que fueron detenidos en distintas operaciones, en una de las cuales portaban fusiles de asalto y armas de guerra. Abdellah El Haj está considerado como el "rey" del tráfico del hachís, un antecesor de los Castañas, los hermanos Tejón, quienes, según la Policía, empezaron trabajando para él.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado