El juicio por la muerte de los seis marineros del 'Rúa Mar' y narcotráfico, entre el 5 y el 16 de mayo en Algeciras
La Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz juzgará a seis personas, incluido el armador del pesquero, para quien la Fiscalía Antidroga pide 114 años de cárcel por homicidio, tráfico de hachís, estafa, pertenencia a banda criminal y blanqueo
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Algeciras/La Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, celebrará entre los próximos días 5 y 16 de mayo el juicio por la muerte de los seis marineros que el 23 de enero de 2020 perdieron la vida en el naufragio del Rúa Mar, cuyo armador, Pedro Samuel Maza Ruiz, estaba siendo investigado desde hacía tiempo por la Audiencia Nacional como supuesto cabecilla de una red criminal que empleaba barcos pesqueros para el tráfico de hachís desde Marruecos.
La pista del Rúa Mar se perdió ese día, para siempre, a unas 28 millas del Cabo Espartel (Marruecos). El mar solo devolvió los cadáveres de dos de los tripulantes, algunos chalecos salvavidas y dos balsas sin abrir. Los seis presuntos responsables de la tragedia serán juzgados ahora tras más de cinco años que no han hecho olvidar días y noches de angustia.
Tras la investigación, la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar acusó a Maza Ruiz de ser autor de los delitos de homicidio (pena de 90 años), pertenencia a grupo criminal (2 años), contra la salud pública (12 años), estafa (1 año) y blanqueo de capitales (6 años), además de contra el derecho de los trabajadores (3 años). En total, 114 años de cárcel. Los otros cinco acusados, entre ellos, su pareja sentimental, afrontan penas que suman 57 años de prisión.
El Rúa Mar había zarpado el miércoles 22 de enero, por la noche, desde Barbate, donde tenía su base, con seis expertos marineros a bordo: los hermanos Antonio Javier y Ángel Maza (el primero, patrón sustituto del barco), Antonio Fernández, Daniel Gallego, Iván Cazorla y Óscar Maquera.
Tras conocer la noticia del naufragio del palangrero, los familiares de los marineros se congregaron en la dársena pesquera de Algeciras para arroparse y aguardar la espera de posibles noticias. De los primeros momentos de inquietud y esperanza, pronto se pasó a la desesperación por la falta de indicios entre un constante goteo de familiares, amigos y representantes institucionales. Lo que comenzó como un dispositivo de búsqueda de supervivientes pasó a ser al cabo de pocos días en uno de localización de un barco hundido.
Una investigación en marcha
Nueve días después de que el palangrero naufragase, Europa Sur desveló que el pesquero estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por su presunta relación con el tráfico de drogas. El Juzgado Central de Instrucción nº 6 instruía desde hacía meses unas diligencias, en manos de la Policía Nacional, cuyos seguimientos y grabaciones telefónicas apuntaban a la conexión del armador con una red delictiva.
Pedro Maza deberá pagar, según el escrito firmado por la fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, adelantado también por esta redacción, diversas multas por un valor total de 11.400.000 euros y 3.800.000 euros en concepto de indemnizaciones a los familiares de los seis muertos durante el naufragio, además de casi dos millones de euros a Salvamento Marítimo de gastos derivados de la búsqueda del Rúa Mar.
El Ministerio Fiscal señala en el escrito que Maza intentó utilizar para sus alijos otras dos embarcaciones de su propiedad antes que el palangrero Rúa Mar, pero diversos fallos y averías lo impidieron. El operativo de vigilancia observó a la tripulación que se embarcaba en el Rúa Mar la fatídica noche del 22 de enero de 2020.
El armador, que se encontraba en Algeciras, recibió horas después una llamaba de su tío en la que le comentaba "que algo ha sucedido en el barco y que tienen una avería", según describe el escrito de la Fiscalía. En otra conversación telefónica mantenida con su mujer, al conocer el fallo en el Rúa Mar, esta contesta: "Pedro, que lo tiren...", en probable alusión a un alijo de hachís.
"En esa llamada -prosigue el escrito-, Salvamento Marítimo le pregunta al acusado si tiene algún modo de contactar con la embarcación", a lo que el armador responde que no, "omitiendo que la tripulación poseía un teléfono satelital". "Tras la llamada de Salvamento Marítimo, el acusado efectúa hasta seis llamadas más, con el fin de aparentar preocupación e interés por su tripulación", añade la Fiscalía.
Según un informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el momento del hundimiento, el pesquero se encontraba fuera de la zona permitida según su certificación.
"En la mañana del 23 de enero, tras conocerse el naufragio a 28 millas del Cabo Espartel, cerca de Tánger, Pedro Maza, sabiendo que no tiene abonado el seguro de responsabilidad civil de la embarcación, efectúa un ingreso con el fin de cubrir el pago de las cuatro cuotas pendientes", señala el escrito de acusación, que finaliza así: "El 26 de enero, el servicio marítimo de la Guardia Civil hace entrega de dos fardos de unos 25 kilogramos de hachís cada uno", hallados en el mar, en las inmediaciones del Faro Trafalgar. Dicha carga, según la fiscal Antidroga, pertenecía al Rúa Mar.
Operación Matraca
Pedro Maza fue detenido posteriormente a la tragedia, en julio de 2020 por tráfico de drogas, en la denominada Operación Matraca, iniciada por las autoridades en 2019, como presunto cabecilla de una red de tráfico de hachís que traía la droga en pesqueros desde Marruecos.
Además, en mayo de 2023 y como continuación de esa misma operación, también fue arrestado tras la incautación de 2.400 kilos de hachís ocultos en un doble fondo del pesquero Arcángel San Rafael, que descargaba la droga en El Puerto de Santa María.
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