El tiempo:
Adiós al veranillo de San Miguel

Comienza en Algeciras, y sin la presencia de su líder, el juicio contra más de una veintena de personas del clan del 'Messi del hachís'

En el banquillo de los acusados se sientan 22 integrantes de esta organización criminal para los que la Fiscalía pide penas de hasta 30 años de prisión

Todos fueron detenidos en distintas operaciones, en una de las cuales portaban fusiles de asalto y armas de guerra

El primer macrojuicio contra la organización liderada por el Messi del hachís arranca este lunes en Algeciras

Karim declara que intentó maniobrar con su narcolancha para evitar el impacto que mató a los guardias civiles en Barbate

El primer macrojuicio contra la organización liderada por el 'Messi del hachís' arranca hoy en Algeciras. / Vanessa Pérez

Algeciras/La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, acoge desde este lunes un macrojuicio contra el narcotráfico en el que se juzga a más de una veintena de personas supuestamente relacionadas con el conocido como el clan del Messi del hachís, que no está presente al encontrarse en situación de rebeldía desde abril de 2019.

En el juicio se encuentran presentes 22 acusados, la mayoría de ellos en libertad, para los que la Fiscalía pide penas de hasta 30 años de prisión para algunos de ellos, según el grado de responsabilidad de cada miembro de la organización, y una multa de 40 millones de euros para cada uno de los acusados.

Según el escrito de calificación fiscal adelantado por Europa Sur, a los miembros del clan se les imputan diferentes delitos, que van desde delitos contra la salud pública a un delito de depósito de armas de guerra, delito de receptación, de atentado contra agente de la autoridad o delito de lesiones.

Por su parte, el conocido como Messi del hachís, en rebeldía y huido, no está presente en el juicio a pesar de que el escrito de la Fiscalía recoge que es el "jefe de toda la logística, que ejercía el mando principal dentro de la organización" y que "entre las funciones como líder se encargó de negociar con los proveedores, con las personas que transportan la sustancia, de buscar los lugares que se usaron como almacén o guardería, así como pagar a los miembros de la organización por las actuaciones que van desarrollando".

Abdellaj el Haj, el Messi del hachís, es uno de los delincuentes más buscados por Europol y por las fuerzas policiales españolas desde que en 2019 se fugó por segunda vez desde Algeciras cuando estaba en libertad con cargos tras ser detenido por narcotráfico. En su ficha oficial de orden de búsqueda y captura figura como el "jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España". La Policía, que investiga su paradero desde 2019, sospecha que pudiera encontrarse oculto en Marruecos.

Entre los encausados en el juicio se encuentran algunos de los lugartenientes de su organización, que fueron detenidos en distintas operaciones, en una de las cuales portaban fusiles de asalto y armas de guerra. Abdellah El Haj está considerado como el "rey" del tráfico del hachís, un antecesor de los Castañas, los hermanos Tejón, quienes, según la Policía, empezaron trabajando para él. 

Uno de los abogados de la defensa ha afirmado que se trata de "una causa muy compleja donde hay muchos acusados, muy difícil de investigar y que empezó hace bastantes años". "En este tipo de procedimientos cuando la policía detiene muchas veces lo hace de forma indiscriminada" y ya son los abogados los que defienden ahora si sus clientes han tenido algún tipo de participación o "estaban en el sitio inadecuado en el momento inadecuado sin tener nada que ver en el asunto", ha defendido.

El juicio, con más de una veintena de personas sentadas en el banquillo, tiene prevista la última sesión para el próximo 4 de octubre tras las conclusiones finales de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y las diferentes defensas de los acusados, quedando entonces a la espera de sentencia por parte de la Audiencia Provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último