La Junta valida la construcción de un chiringuito en Getares, playa de Algeciras de "alto valor ambiental" en el Parque Natural del Estrecho
El establecimiento se levantaría para la temporada de 2025 en el último espacio virgen del arenal y cerca de la desembocadura del río Pícaro
Los ecologistas protestan ante el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta por el futuro chiringuito de Getares
Agaden-Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Algeciras otra ubicación para el chiringuito de Getares
Algeciras/La Junta de Andalucía no pone obstáculos para el montaje de un chiringuito que ocupará 150 metros cuadrados en la playa de Getares, en el último espacio virgen que queda en este arenal algecireño y muy cerca de la desembocadura del río Pícaro, donde habitan diversas especies protegidas. Según los ecologistas, la necesidad de este negocio no está justificada porque Getares se encuentra rodeada de una zona urbana donde ya existen sobrados servicios de hostelería.
La delegación territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul acaba de abrir un periodo de información publica respecto a una solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Algeciras para ocupar bienes del dominio público marítimo-terrestre, entre los años 2024 y 2027, mediante el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas del término municipal. En dicha petición por parte del Consistorio se desliza, entre otras muchas instalaciones, la disposición del chiringuito que, en caso de que los trámites burocráticos no naufragasen, operaría a partir de 2025.
En la documentación presentada por el Ayuntamiento a la Junta se precisa que el chiringuito se instalará a escasos metros de la desembocadura del río Pícaro, al cabo de una de las dos nuevas pasarelas de madera construidas por el Consistorio y que conectan la playa con un amplio aparcamiento.
La construcción del chiringuito es controvertida porque ese tramo de Getares, entre la urbanización Los Camarotes y el Pícaro, es una zona afectada por diversas figuras de protección ambiental al formar parte del Parque Natural del Estrecho.
La desembocadura del Pícaro
Según la Junta, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Estrecho (PORN) dotará "de los equipamientos necesarios para hacer efectivo el ejercicio del derecho de los ciudadanos a disfrutar y conocer el medio natural, adaptándose en cada caso a las características físicas del territorio y a la capacidad de acogida de los mismos", un objetivo que deja la puerta abierta a la instalación de chiringuitos en sus playas, como sucede -no sin polémica- en el término municipal de Tarifa, donde los conservacionistas y numerosos vecinos denuncian que el litoral se ha convertido en una "gran discoteca" al borde del mar, desde Los Lances hasta Bolonia.
"En función de las diferentes características físicas y biológicas, y de los niveles de alteración que presentan los distintos ecosistemas, el PORN del Parque Natural del Estrecho lleva a cabo la zonificación del mismo, regulando los usos y actividades que pueden efectuarse en su interior, estableciendo limitaciones en unos casos y apostando por su promoción, en otros. Así, pues, la playa de Getares se sitúa en una Zona de Regulación Especial (Grado B)", justifica también la Junta en el plan de explotación de los servicios de temporada de playa.
Esta clasificación permite que Getares, a pesar de ser una playa con alto valor ambiental, tenga una "moderada capacidad" para soportar actividades antrópicas (cualquier acción o intervención realizada por el ser humano) que impliquen la transformación del medio, a ojos de la Junta de Andalucía.
Instalación y explotación del chiringuito
El chiringuito en cuestión, ubicado frente a las viviendas de Los Camarotes y junto al módulo de servicios del río Pícaro y la torre de vigilancia, medirá 149,76 metros cuadrados (incluyendo toldos, cerramientos, mesas, sombrillas y elementos ornamentales) y 15,6 metros de frente de ocupación (la fachada paralela a la línea de costa), en zona de dominio público-marítimo-terrestre.
Deberá tratarse de un módulo sin emplear materiales de obra ni soldadura, que se monte y desmonte, construido en madera, preferentemente mediante troncos envejecidos, con techo de brezo o madera, al igual que la tarima que servirá de suelo. Tendrá un área para el bar y otras para la cocina, el almacén y los servicios.
Las tareas de montaje podrán comenzar el 15 de mayo, con el propósito de que el establecimiento esté operativo, como muy tarde el 1 de junio, y deberá cerrar cada 30 de septiembre.
El Ayuntamiento de Algeciras será el responsable (y el benefactor) de la contratación, mediante procedimiento abierto, de la explotación del negocio hostelero, bajo las condiciones marcadas desde el Consistorio durante los próximos tres años con la posibilidad de un cuarto de prórroga.
En caso de éxito, el Ayuntamiento se guarda en la manga la instalación de un segundo chiringuito en Getares, a 200 metros de distancia del primero
En caso de éxito, el Ayuntamiento se guarda en la manga la instalación de un segundo chiringuito en Getares, a 200 metros de distancia del primero, aún más cerca del Pícaro, en el llamado oasis de las palmeras, donde también ha instalado otra pasarela de acceso a la playa.
Protestas de los ecologistas
Agaden-Ecologistas en Acción manifiestó a comienzos de este verano su "firme oposición" al chiringuito de Getares debido a que dicha playa "ya cuenta con una amplia oferta de establecimientos de hostelería y ocio para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y del turismo".
"Entendemos que en el paseo marítimo de Getares existen ya establecimientos que dan servicio a todos los usuarios de la playa y cubren perfectamente la demanda de restauración de la zona", protestan los ecologistas
Apuntaba entonces la asociación que la playa es un "hábitat crucial" para diversas especies de aves protegidas y en la zona existe una población de nutrias. La instalación del chiringuito y el consiguiente aumento de la actividad humana y la generación de residuos, "pondrían en peligro su conservación y representaría un riesgo significativo para estos entornos naturales y sus ecosistemas, que exigen una gestión ambiental cuidadosa que no se puede garantizar con la presencia de un negocio de estas características", denunciaba.
Agaden aseguraba, además, que el sistema dunar fósil, ya en riesgo y vital para mantener la estabilidad ecológica del litoral, se vería" aún más amenazado" por el aumento de vehículos que aparcarían en la zona para acceder al chiringuito.
Concluía la asociación que Getares es conocida "por su belleza natural y su tranquilidad", por lo que esta construcción tendría un "gran impacto paisajístico y desvirtuaría el encanto de esta playa al implicar un incremento de la basura y de la contaminación acústica y lumínica, restando valor a uno de los pocos espacios naturales relativamente bien conservados de Algeciras".
Por todo ello, el grupo ecologista proponía al Consistorio algecireño y a la delegación de Playas, dirigida por el concejal Ángel Martínez, que el chiringuito se ubicase "fuera de la playa", en el paseo marítimo o en las zonas urbanas adyacentes, "donde su impacto ambiental sería significativamente menor y donde existen infraestructuras adecuadas para gestionar el tráfico rodado y los residuos".
Desde este viernes, 6 de septiembre, y hasta el próximo 3 de octubre, se puedan realizar las alegaciones que se consideren pertinentes contra este proyecto a través del portal de la consejería.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
La otra orilla
La lista
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos