La Junta mantendrá los Juzgados en Marzales tras ratificar que el estado del edificio es malo, pero no peligroso

Justicia encargó un informe técnico a raíz de un reportaje de Europa Sur

La nueva sede judicial de Algeciras, incluida en el presupuesto autonómico con una partida de 1.414.900 euros

Justicia apuntala los juzgados de Marzales y mantiene la actividad en ellos a la espera de una mudanza sin fecha

Una escalera interior del palacio de Marzales, apuntalada.
Una escalera interior del palacio de Marzales, apuntalada. / E.S.

Algeciras/La Junta no se plantea el traslado de los Juzgados de lo Penal que se encuentran en el Palacio de Marzales a otra ubicación tras obtener la garantía de los arquitectos técnicos que han visitado esta semana el edificio de que no supone un riesgo para la integridad física de los trabajadores.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, admite que el reportaje publicado por Europa Sur sobre el pésimo estado del palacio le causó intranquilidad. "La verdad es que me preocupó cuando vi la noticia de cómo estaba. La delegada territorial de justicia mandó al arquitecto y otros técnicos y nos remitieron un informe técnico diciendo que está todo controlado y no supone un peligro para los funcionarios", dijo este miércoles durante una rueda de prensa para analizar las inversiones autonómicas previstas para el próximo año.

"Lo importante es la salud y el temor de que pudiera pasarle algo a los trabajadores, pero nos quedamos un poco más tranquilos. Nosotros no sabemos, son ellos, los técnicos, los que saben cuál es la situación y parece ser que el edificio está consolidado, que es más lo que se veía que lo que tenía", apostilló Colombo.

"Sabemos que el Juzgado de Marzales no está en las mejores condiciones, pero han venido los técnicos de la Junta de Andalucía y garantizan la seguridad de todos los funcionarios. Eso no quita que vamos a dar prioridad a la Ciudad de la Justicia porque es un proyecto muy importante, muy demandado, de gran envergadura", añade el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros.

El anexo de inversiones del presupuesto de la Junta incluye una partida para la nueva sede judicial de Algeciras, por 1.414.900 euros. Ya aparecía en las cuentas de 2024 con 1,2 millones, no ejecutados. Por el contrario, no aparecen alusiones expresas a la nueva sede judicial de La Línea, que sí tenía consignación específica en los Presupuestos aún en vigor. El Palacio de Justicia de Algeciras fue anunciado en enero de 2024 como una iniciativa cuyas obras comenzarían en este mismo año con 23 millones de euros de presupuesto. A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, se trata de una iniciativa que migra de un año a otro.

Según reflejó Europa Sur en un reportaje publicado el pasado sábado, los juzgados de lo Penal de la ciudad en el Palacio de Marzales se encuentran en muy mal estado, hasta el punto de que la Delegación de Justicia ha tenido en apuntalar un tramo de escalera. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, admitió en marzo de este año en una respuesta al PSOE en el Parlamento de Andalucía que el edificio estaba ya entonces muy deteriorado y vinculó la solución al traslado de los juzgados que allí se ubican a la construcción de la nueva sede. En febrero, un mes antes de las declaraciones del consejero, la caída parcial de parte del muro perimetral que delimita el palacio puso el foco en el mal estado del inmueble.

Fue entonces cuando salieron a la luz los desprendimientos, las puertas desencajadas, los desconchones y las zonas acotadas con cintas para evitar males mayores en un edificio que, cuando se construyó a comienzos de la década de los años 30 del S.XX, fue un estilizado referente arquitectónico en la ciudad de la bahía. De titularidad municipal desde la década de los 60, fue cedido por el Ayuntamiento de Algeciras a la Junta de Andalucía en 1990.

El decanato de los jueces de Algeciras ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la urgente necesidad de desalojar el edificio y de trasladar las oficinas judiciales que allí se ubican a otro espacio, una posición compartida por abogados y fiscales consultados por esta redacción. 

stats