La Junta reformará la residencia de ancianos de San José Artesano por 7,8 millones de euros

Algeciras

La Consejería de Igualdad recuerda que las obras que comenzaron en 2018 fueron abandonadas por la empresa adjudicataria

La inversión en mejoras desde 2019 asciende a más de 400.000 euros

La residencia de ancianos de San José Artesano.
La residencia de ancianos de San José Artesano. / Erasmo Fenoy
R. Máiquez

20 de diciembre 2021 - 05:00

Algeciras/La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tramita con carácter de urgencia la contratación de obras de reforma en la residencia de ancianos de San José Artesano, en Algeciras, por un importe de 7.860.327,08 euros, IVA incluido, para realizar una rehabilitación integral de todo el edificio con un plazo de ejecución de la obra de 18 meses. La intención es que la licitación se publique en el próximo mes de enero. Para su financiación, la Junta cuenta con fondos Next Generation canalizados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España.

Ya se ha solicitado el preceptivo informe al gabinete jurídico para que se pronuncie sobre el pliego de cláusulas administrativas particulares propuesto. El siguiente paso antes de que se haga pública la licitación será su remisión a la Intervención Delegada para su fiscalización previa y contabilización del crédito.

El proyecto propone principalmente mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio. También se plantea la reforma integral de seis plantas de habitaciones, de la cuarta a la novena, para adaptarlas al marco normativo actual con el objetivo de que puedan ser usadas por personas mayores con discapacidad, según el nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Además, se realizará una actuación completa en revestimientos y solería de la planta baja para reformar el núcleo de aseos, además de intervenciones en todo el edificio para mejorarlo y actualizarlo conforme a la normativa vigente en la protección contra incendios.

Otro de los puntos del proyecto es la mejora de la eficiencia energética de la residencia con la sustitución de las ventanas de todo el edificio, a excepción de plantas segunda y tercera, actuaciones en la producción de agua caliente solar, en el sistema de calefacción, el sistema de extracción de la lavandería, el cambio de luminarias existentes por luces led y la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la primera planta para generar energía eléctrica para autoconsumo.

Antecedentes

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación recuerda que el actual estado del edificio, denunciado por distintas formaciones políticas durante los últimos días, se debe al abandono de las obras por parte de la empresa adjudicataria. En 2018 se adjudicaron a la empresa Grucal Infraestructuras las obras de reforma parcial de la residencia por un importe de 1.324.903,83 euros (IVA incluido) tras licitación mediante procedimiento abierto. El contrato se formalizó el 15 de junio de 2018 y la empresa también se comprometía a ejecutar una serie de mejoras aceptadas por la Administración en un plazo de 11 meses.

Sin embargo, la Consejería señala que desde el 23 de enero de 2019 se puede considerar el abandono de la obra por parte del contratista. "El retraso en la ejecución de la obra por un período continuado igual o superior a dos meses ha supuesto la disminución del ritmo del 100% de lo establecido en el programa de trabajo aprobado, es decir, superior al 75% contemplado en una de las causas especiales de resolución del contrato fijadas en la cláusula 28.2., extinción por resolución del contrato, del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares".

La obra fue abandonada por la empresa contratista y el 6 de febrero 2019 la Consejería propuso al órgano de contratación el inicio del expediente de resolución del contrato, que se hizo firme el 25 de julio de 2019. Las obras previstas en este proyecto consistían básicamente en la reforma completa de la novena planta, la sectorización del edificio para mejorar la seguridad contra incendios y la reparación de las fachadas. No se realizó ninguna de las actuaciones previstas en el proyecto, mas allá de las de carácter, previo como el vallado del recinto y la colocación de protecciones de seguridad.

Inversiones posteriores

Una vez que el actual Gobierno de la Junta tomó posesión, con Ciudadanos como responsable de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la inversión en la residencia de ancianos de San José Artesano supera los 400.000 euros.

En 2019, las intervenciones en obras y equipamiento realizadas superaron los 180.000 euros con la mejora del cuadro eléctrico, en aseos de varias habitaciones y en el sistema de videovigilancia. Además, se repusieron las cámaras frigoríficas, el interacumalador, la planchadora, secadora, campana, centros de planchado, equipamiento de habitaciones y otros.

Las actuaciones en obras y equipamiento que se realizaron en 2020 fueron de más de 200.000 euros. Las obras más significativas fueron la ampliación de la instalación de oxígeno centralizado, mejoras en vestuarios y baños y la sustitución de bajantes y carpintería metálica en la conserjería.

En 2021, las inversiones superan los 70.000 euros con las obras de reforma de la sala de calderas, calentadores de agua caliente, la instalación de aires acondicionados y la sustitución de una lavadora.

Complejo de Atención Social en El Cobre

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también tiene previsto construir en El Cobre, donde estaba el antiguo centro de atención a menores migrantes, un Complejo de Servicios Sociales con una inversión de 24 millones de euros, también financiados con los Fondos Next Generation. El recinto dará cabida a varios recursos asistenciales de última generación y tendrá una capacidad para 250 personas mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, anunció hace unos días que ya se ha abierto la licitación de la redacción del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de diez meses.

El nuevo complejo de El Cobre se levantará sobre una parcela de casi 49.000 metros cuadrados y contará con diferentes áreas de servicios: una residencia con capacidad para 110 personas mayores con alto grado de dependencia y personas con discapacidad gravemente afectadas; 18 viviendas asistidas con capacidad para 36 personas; otras 12 viviendas intergeneracionales con zonas compartidas con capacidad para 24 personas y un centro de día con 20 plazas, además de un centro de participación activa con capacidad para atender a 60 personas mayores.

stats