Lotería de Navidad
Comprueba tu número

La UCA saca a concurso la construcción de su edificio en el Llano Amarillo de Algeciras

Lago Marítimo

Tendrá tres plantas y acogerá el Centro de Investigación Marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares

Las obras tienen un presupuesto de 4,6 millones y un plazo de ejecución de 13 meses

Recreación infográfica del edificio de la UCA en el Llano Amarillo.
A. Rodríguez

28 de julio 2021 - 10:48

Algeciras/Un importante paso para el proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo de Algeciras. La Universidad de Cádiz ha sacado a concurso la construcción del edificio que acogerá el Centro de Investigación Marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares (SEA-UE).

Se trata de uno de los tres inmuebles que configurarán este nuevo espacio urbano, con un presupuesto máximo de 4.636.640,72 euros, según la licitación iniciada esta semana por la institución universitaria. El plazo para la presentación de ofertas abarca hasta el próximo 9 de septiembre.

El inmueble se levantará con cargo a fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, cuya concesión ya está aprobada, y del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. Además, el proyecto ya tiene la licencia de obras del Ayuntamiento de Algeciras. El plazo de construcción estimado será de 13 meses.

El edificio se situará en el extremo oeste del Llano Amarillo y se compondrá de un solo volumen de planta cuadrada y tres alturas más castillete de acceso a cubiertas. Seguirá las pautas de imagen del resto del conjunto del que formará parte, de estilo contemporáneo.

Tendrá una planta de unos 900 metros cuadrados, aproximadamente, con algo más de 25 metros de longitud por cada lado, orientados prácticamente según los cuatro puntos cardinales.

Su finalidad será fundamentalmente la de atender los contenidos derivados de la concesión a la UCA, por parte de la Unión Europea, de ser líder en el proyecto Universidad Europea de los Mares (SEA-UE) además de ser un referente del papel de la Universidad de Cádiz en la Bahía de Algeciras y de su conexión con la investigación y la docencia en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo.

Así será el centro

El proyecto elaborado por Estudio Carbajal define el centro como un inmueble dentro del recinto portuario de la Bahía de Algeciras que estará dotado de cómoda accesibilidad y fácil control.

"Un edificio racional, contemporáneo, implantado con naturalidad en el terreno, claro en su organización interna, claro también en sus recorridos y circulaciones fáciles de identificar por usuarios y visitantes, flexible y versátil en sus compartimentaciones y modo de ocupación y confortable en sus áreas de trabajo. Con una estricta modulación geométrica que permitirá sistemas constructivos y acabados industrializados que repercutirán favorablemente en los tiempos de ejecución de la obra y muy eficiente desde el punto de vista energético", explican los arquitectos en la memoria.

El centro formará parte del conjunto edificatorio con tres piezas que promueve la Autoridad Portuaria junto a la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. El edificio promovido por la UCA será parte de los tres edificios que aspiran a tener una imagen común protagonizada por una envolvente vítrea, con la posibilidad estar intercomunicados por pasarelas.

El programa funcional de la UCA tendrá fundamentalmente como finalidad atender los contenidos derivados de la concesión obtenida por parte la Unión Europea del papel de coordinador o líder en el proyecto de la Universidad Europea de los Mares (SEA-UE).

Por tanto, el edificio, como describe la memoria del proyecto básico, busca ser "referente del papel de la Universidad de Cádiz en la Bahía de Algeciras y de su conexión con la investigación y la docencia en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo”.

La propuesta de Estudio Carbajal ha implantado una serie de mejoras al proyecto básico y ampliado su dotación, de manera que la distribución del programa funcional en los distintos niveles del edificio será la siguiente:

El proyecto mantiene, en general, las alturas de planta previstas en el proyecto básico, permitiendo falsos techos de dimensiones generosas y contar con espesor suficiente en la solería bajo para permitir la instalación de un sistema de tomas de datos y de corriente (suelo técnico) al tiempo que prevé patinillos para el trazado vertical de las diferentes instalaciones.

La dotación en los aseos de planta ha podido aumentarse al rentabilizar mejor, con la nueva distribución, la superficie destinada a ellos. Se prevén también un cierto número ventanas practicables para permitir el mantenimiento del muro cortina, según los arquitectos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último