El legado de Paco de Lucía se hace eterno en Algeciras
El Centro de Interpretación dedicado al genial guitarrista de La Bajadilla se inaugura tras cuatro años de espera y aspira a convertirse en un referente de flamenco
Fotos de la inauguración del Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras
Así han sido los cuatro años de camino para abrir el Centro de Interpretación de Paco de Lucía
Algeciras/Ya es una realidad. El Centro de Interpretación Paco de Lucía ha abierto sus puertas el día antes de que el artista hubiera cumplido 77 años tras cuatro años de espera y con su puesta en marcha aspira a convertirse en un referente no solo de la figura del genial guitarrista de La Bajadilla, sino del flamenco. El hall del Centro, entre las dos edificaciones de las que consta, se quedó pequeño ante la cantidad de personas que no quisieron perderse la puesta de largo del ya emblemático centro cultural.
La guitarra de Salvador Andradres, alumno de Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco, fue la primera que sonó en el auditorio para abrir el acto de inauguración, que estuvo presidido por la viuda del guitarrista, Gabriela Canseco, su familia, miembros de la Fundación Paco de Lucía, el alcalde, José Ignacio Landaluce; la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
Pintor destacó que la inauguración del centro suponía un “hito histórico para la ciudad”. “Abre al mundo la casa de Paco de Lucía, gracias a la complicidad de su familia, de la que siempre hemos ido de la mano, de la Fundación Paco de Lucía y de la Junta de Andalucía”, indicó la teniente de alcalde, que mostró su agradecimiento a todos los implicados en su construcción y puesta en marcha, desde responsables políticos hasta técnicos y funcionarios.
Pepe de Lucía, hermano de Paco, expresó un agradecimiento especial a José Luis Lara, que a través de Emell Eventos se hace cargo de la gestión del centro. “Has apostado muy bien, pero te la has jugado mucho. Te lo agradezco mucho”, afirmó.
Landaluce también mostró su agradecimiento a Lara y destacó que en todo momento el Ayuntamiento ha tenido en cuenta a la familia de Paco de Lucía a la hora de poner en marcha el centro de interpretación de su vida y obra. “Lo hemos hecho de la mano de amantes del flamenco y de la cultura y así es fácil hacer las cosas. Gracias a todos”.
“Ahora saldamos la deuda que teníamos con Paco por haber hecho de Algeciras la cuna del guitarrista más grande de nuestro país. Es un espacio preservar y difundir su legado y un espacio de encuentro ligado al alma de Paco. Nuestro agradecimiento especialmente a la viuda de Paco y sus hijos. Este centro es un tributo a su visión de la música como lenguaje universal. Y así se lo hizo saber al mundo”, indicó el alcalde.
El regidor también hizo referencia a los “desafíos y obstáculos” que han tenido que superar para lograr la inauguración del centro, “pero el amor de su tierra y el deseo de rendir homenaje a Paco nos ha mantenido firmes y lo hemos logrado”. “Es un día de orgullo para Algeciras y para los que sienten el flamenco. Hoy más que nunca sentimos que Paco sigue vivo entre nosotros en su música, en su legado y aquí”, sentenció Landaluce.
Patricia del Pozo confesó sentir una “profunda emoción” por participar en la inauguración. “El flamenco forma parte de mi vida desde que nací”, dijo la consejera de Cultura, cuyo padre, un apasionado del flamenco, fue uno de los fundadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla y de la Peña Flamenca Torre Macarena.
“He visto nacer este centro de Paco de Lucía, que ha tardado más de lo esperado, pero las cosas grandes nunca fueron fáciles, igual que no hay soluciones fáciles para problemas difíciles. Bien está lo que bien acaba, que es lo que estamos celebrando”, destacó.
“Este centro ha sido construido desde el sentimiento, cariño y admiración por nuestro genio. Es un centro con vida y alma que tiene energía. Es en lugar donde tenemos que sentir a Paco y un lugar que debe servir de inspiración a los jóvenes que empiezan a tocar la guitarra”, indicó.
“Paco decía que siempre estaba en Algeciras, por eso se le debía este centro. Recordamos al músico y a la persona porque ambos son la misma esencia. La misma fuente y el mismo caudal. Aunque está en Algeciras, igual que Paco, el centro ha nacido para ser universal”, sentenció Patricia del Pozo.
El recorrido
Tras el acto de inauguración tuvo lugar una visita guiada para los familiares de Paco de Lucía y las autoridades. El Centro de Interpretación cuenta con seis espacios: El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del Flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes. A la entrada, a la derecha de la puerta principal, da acceso al auditorio una cascada en recuerdo a la pieza Entre dos aguas.
En el primer piso, los visitantes pueden moverse por cuatro salas temáticas en las que verán el vestuario, los objetos y fotografías de Paco de Lucía y también tendrán experiencias sensoriales a través del sonido y la luz. La última sala de esta planta está dedicada a la proyección de documentales y vídeos. El recorrido se dirige a la planta baja y la visita finaliza en la última sala con una amplia visión de la vida y obra de Paco de Lucía.
Entre los tesoros que se pueden ver en el museo, se encuentran cuatro guitarras que resumen su trayectoria musical: desde una Sobrinos de Esteso de 1976 hasta una guitarra José Ramírez de 1977. No menos emblemática es la guitarra H. Chiliquinga de 2010, y una Vicente Carrillo. Cada una de estas piezas no solo representa etapas de la carrera de Paco, sino que son un testimonio de la evolución del flamenco en sus manos.
También pueden verse algunos de los trajes más significativos que el algecireño vistió en escenarios de todo el mundo. Entre ellos, destaca un traje de conciertos diseñado por Claudio Luigi y el simbólico traje que lució al recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2004. Junto a ellos, otros atuendos de gran relevancia personal, como el traje y guantes que vistió al recibir el Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2007, completan este apartado de la exposición.
A estos objetos se suman detalles como un tukata japonés, un tipo particular de kimono que se utiliza en verano, y una simple silla de enea, que evoca el ambiente íntimo y casero en el que Paco de Lucía dio sus primeros pasos musicales en La Bajadilla. También habrá piezas más artísticas, como un óleo del guitarrista de 2007 o una caricatura del maestro realizada en 2009.
Este impresionante legado se completará con documentos personales que revelan aspectos menos conocidos de Paco de Lucía. Un diploma del concurso de Jerez de 1962, su título como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, una visa consular de México e incluso una fotocopia de una carta de su hermano Pepe de Lucía, permitirán a los visitantes adentrarse en la vida privada de una de las figuras más influyentes del flamenco. Entre los elementos destacados también hay un juego interactivo para tocar las notas de las composiciones del artista y pantallas en las que se puede consultar distinta información.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado