Paco de Lucía, el genio que no grabó con los Rolling Stones porque no eran flamencos
CULTURA
Almuzara acaba de lanzar un libro de Manuel Alonso Escacena que recopila centenares de anécdotas y testimonios muy cercanos de familiares y músicos allegados al artista
Paco de Lucía: "Cuando subo a un escenario, yo siempre estoy en Algeciras"
El Centro de Interpretación Paco de Lucía: dos meses para abrir al público y muchas obras por hacer
Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara con motivo del décimo aniversario de la muerte del guitarrista de Algeciras, que se cumple en febrero.
Se trata de un documentado ensayo escrito por Manuel Alonso Escacena quien, apoyado en testimonios muy cercanos de familiares y músicos allegados al artista, así como en centenares de fuentes y archivos analizados, da a conocer la personalidad del que fuera el mayor genio de la guitarra española de todos los tiempos.
Un hombre cuya vida privada no está exenta de interés, ya que explica, de alguna forma, la verdadera magnitud de este personaje que rechazó recoger tres Grammy y un Goya; que se negó a grabar con los Rolling Stones “porque no eran flamencos”; que se fumó un porro con Camarón que le regaló Bob Marley; que tuvo el mismo manager que Paul MacCartney y Tina Turner; que, según Carlos Santana, su guitarra la afinaba Dios; y que por el módico precio de un güisqui y seis melones colaboró en dos discos de Luis Eduardo Aute.
Toda una figura que “se echó a todos los flamencos a la espalda”, según escribe Alonso Escacena, entre ellos a Camarón.
Una vida de aventurero
"Paco de Lucía no nació siendo una estrella. Vivió de joven a veces en las giras, una vida de aventurero. Aprovechó una reyerta en un restaurante en México para echar mano a dos helados con un amigo e irse sin pagar el almuerzo. Pisó muchos camerinos cutres con espejos rotos y olor a humedad, pero lo recordaba como una época de juventud y libertad. Desde ahí, en un abrir y cerrar de ojos, su nombre en la marquesina de un teatro de ópera en cualquier ciudad del mundo era garantía de colgar el no hay billetes dos meses antes de la actuación", se expone en la reseña de la obra.
“Paco atrae enormemente a las mujeres. Atrae a la gente, se mete en su piel. Esa expresión seria, los ojos cerrados, ese aire de misterio lo hace atractivo para los jóvenes. Tiene una inteligencia superlativa. Ha conocido la fama, pero lo irrita. La necesita, pero le ha robado la paz y la soledad. Puede tocar durante horas. Pero nunca dice: ¡Hoy he tocado bien! Disfruta de las pequeñas cosas. Busca la compañía de gente sencilla, de Bartolo, un perro sin raza ni pedigrí. De su papagayo brasileño que le canta flamenco, por canasteras”, confesaba Casilda Varela, la primera esposa de Paco de Lucía, en una entrevista concedida en 1978 que recoge este ensayo.
Explica Almuzara en una nota de prensa que Paco de Lucía. El primer flamencoilustrado es un libro "oportuno y necesario" para conocer a un hombre que atrajo a muchas mujeres, sedujo a muchos músicos y gozó de una "inteligencia superlativa", como describió Varela, que le hizo detestar la fama pero que le dotó de unas habilidades tanto humanas como técnicas, que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial.
El autor
Manuel Alonso Escacena (Sevilla, 1964) es licenciado en Derecho Privado por la Universidad de Sevilla y, desde 1990, ha desempeñado su labor como abogado, destacando como especialista en derecho laboral. La docencia también ocupa un lugar destacado en su trayectoria. Desde 2011, es profesor en el Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. A partir de 2019, ha ampliado su influencia académica como docente en el Máster en Consultoría y Asesoría Laboral de la Universidad Loyola Andalucía y es colaborador del Correo de Andalucía.
1 Comentario