El Ayuntamiento de Algeciras concede la licencia de obras del Conservatorio Paco de Lucía
Infraestructuras
El edificio, pendiente de ser licitado por la Junta, tendrá 3.700 metros cuadrados y capacidad para 600 alumnos
La Junta fija para el tercer trimestre de 2023 la licitación de la obra del nuevo conservatorio de Algeciras
El conservatorio Paco de Lucía sale del letargo tras décadas de espera
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Algeciras ha aprobado este lunes la licencia de obras para la construcción del futuro Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía que se levantará en la calle Fuente Nueva esquina con Vicente de Paul, presentada por la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La Junta de Andalucía se había fijado el tercer trimestre de este año 2023 como plazo para sacar a concurso la construcción del edificio, lo que todavía no ha sucedido, cuyo coste está fijado en 5,4 millones de euros, financiados completamente con fondos europeos, que incluyen los 325.000 euros de redacción del proyecto y dirección de obras. La ejecución del proyecto se calculó en su momento entre los 24 y los 36 meses.
El Conservatorio no aparece como proyecto con financiación expresa en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, si bien los representantes políticos de la administración andaluza aseguraron que habría actuaciones sobre este proyecto durante el próximo año por estar recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
El espacio acogerá un edificio con 3.700 metros cuadradosedificados con capacidad para albergar a un máximo de 600 alumnos de enseñanzas elementales básicas y profesionales.
El edificio contará, entre otros espacios, con seis aulas no instrumentales, tres de música de cámara, dos de orquesta, banda y coro, diez cabinas de estudio, 30 aulas instrumentales individuales, siete departamentos y una biblioteca con videoteca y fonoteca. Igualmente, habrá un salón de actos, porche, zonas ajardinadas y aparcamiento.
Será una construcción de planta rectangular con una intención clara de maximizar la sostenibilidad y con estudios previos que han tenido en cuenta todos los aspectos del clima y el ambiente de la ciudad.
Dadas las actividades a desarrollar en el conservatorio, en el proyecto del edificio serán especialmente importantes las consideraciones relativas al aislamiento y acondicionamiento acústico de los espacios, así como la iluminación y ventilación de los mismos para conseguir que las actividades artísticas se desarrollen en condiciones óptimas.
"Podremos poner fin a más de 30 años de itinerancia docente, dotando a los alumnos y al personal que allí trabaja de unas instalaciones modernas y adaptadas a sus necesidades. La Fuente Nueva se convertirá en un centro neurálgico cultural y formativo referente en nuestra tierra, dando respuesta a una reivindicación emblemática de nuestros vecinos, siguiendo además, la ruta marcada por este equipo de gobierno para la puesta en valor de la figura de nuestro hijo predilecto, como ya hemos hecho con el Centro de Interpretación Paco de Lucía -cuyas obras están sin terminar- o con el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía a los que muy pronto veremos sumarse el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía”, ha valorado el alcalde, José Ignacio Landaluce.
La gerencia también ha aprobado la licencia de obra para el proyecto básico de edificio comercial para un supermercado de alimentación ALDI y sus correspondientes aparcamientos, que estará situado en Pajarete junto a la salida de la autovía.
La edil ha recordado que este centro se ubicará en una parcela de 6.083 metros cuadrados situada en la calle Fuente Nueva y contará con una superficie total construida de 3.756 metros cuadrados. Tendrá capacidad para 600 alumnos, tanto de enseñanzas elementales básicas (dos ciclos con dos cursos cada uno) como de enseñanzas profesionales (seis cursos).
El edificio dispondrá de seis aulas no instrumentales; tres de música de cámara; dos de orquesta, banda y coro; diez cabinas de estudio; 30 aulas instrumentales individuales; siete departamentos; una biblioteca/videoteca/fonoteca;
un salón de actos con acceso desde el exterior; una cafetería; un porche exterior cubierto; zonas ajardinadas; y un área de estacionamiento para vehículos. Todos estos espacios tendrán su correspondiente aislamiento y acondicionamiento acústico, así como la iluminación y ventilación
No hay comentarios