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Llega a Algeciras el primer tren Alvia en sustitución del Talgo

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La llegada del primer tren Alvia a Algeciras.

Poco antes de las 14:00 ha llegado a Algeciras el primer tren Alvia procedente de la estación de Atocha de Madrid. Desde este domingo la conexión directa con Madrid se realiza con trenes híbridos Alvia S-730, que vienen a sustituir al Intercity con material Talgo 200 de la serie VI. El tren salió con 10 minutos de retraso, pero durante el trayecto no sufrió más incidencias y llegó a su destino a las 13:47, según los datos que pueden consultarse en la aplicación de Renfe.

Renfe destaca que este cambio aporta mayor confort, fiabilidad y una significativa reducción del tiempo de viaje, que ha pasado de 6 horas y 12 minutos a 5 horas y 28 minutos, ahorrando hasta 44 minutos en el trayecto. Los trenes diarios mantienen su frecuencia (uno por sentido, como en la actualidad), pero con horarios modificados:

El trayecto incluye paradas intermedias en San Roque, Ronda, Antequera Santa Ana, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

Alvia 730

Los trenes de la serie 730 que entran en servicio este domingo son híbridos, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.

Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

Los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en Clase Turista, 46 plazas en clase Preferente (dos de ellas para Personas con Movilidad Reducida) y un coche cafetería.

Adiós al Talgo

El icónico Talgo 200 de la serie VI, en su momento revolucionario porque fue el primer tren español que combinó la alta velocidad con el ferrocarril convencional, realizó este sábado su último viaje. En los últimos años este tren se ha caracterizado por una infinidad de incidencias y retrasos prácticamente en cada viaje y en su último trayecto, Madrid-Algeciras, acumuló más de 70 minutos de retraso, como denunció el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El servicio prestado por trenes Talgo 200 llegó al Campo de Gibraltar en 1999, más tarde que a otros puntos de España. El 31 de mayo de 1992 se estrenó este servicio entre Madrid Málaga, con cambio de ancho en Córdoba, llamado hasta 1993 Talgo Pendular, según recuerda la web trenvista.net. El 26 de julio de 1993, comenzó a unir Madrid con Cádiz, gracias al cambiador de ancho de Majarabique. Poco después, el 1 de agosto este servicio llegó también a Huelva. A Algeciras, el último de la fila, no llegó hasta seis años después. También es la estación desde la que ha hecho su último viaje.

La historia del Talgo 200 comienza cuando Renfe eligió el ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que aisló la mitad sur de la Península Ibérica y dejar en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía un problema que, hasta entonces, solo se daba en la frontera con Francia. Para solventarlo tuvo que tirar de la tecnología de Rodadura Desplazable de Talgo. "Aunque utilizó composiciones Talgo III RD y trenhoteles Talgo V, la revolución vino con la nueva generación de Talgo Pendular, la serie VI, diseñada para circular a 200 km/h por líneas de alta velocidad", relata Miguel Bustos en trenvista.net.

La presurización, las puertas automáticas y un interiorismo mejorado fueron algunas de las características de este nuevo tren, para el que Renfe creó el servicio Talgo 200.

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