Maersk niega que los portacontenedores rechazados por España en Algeciras tuvieran armas para Israel
Dos buques de la compañía que venían a la Isla Verde, recibidos con protestas en Lisboa y Tánger Med
Marruecos acoge en Tánger-Med el portacontenedores de Maersk con armamento para Israel vetado por España
Algeciras/Grupos activistas pro palestinos y contrarios a la guerra en Gaza de Portugal y Marruecos recibieron con multitudinarias protestas de rechazo a los portacontenedores sospechosos de transportar material bélico de Israel, tras denegarles la escala el Gobierno de España en el Puerto de Algeciras. Los buques, de la naviera Maersk, optaron por atracar en los puertos de Tánger Med y Lisboa. La compañía aclaró que se trata de una carga legal que transporta en nombre de Estados Unidos como parte del programa de cooperación en seguridad entre ese país e Israel, según recogen varios medios de comunicación lusos
El Maersk Denver, que atracó en Tánger Med tras desviar el rumbo que llevaba hasta Algeciras, navega ya hacia el puerto de Salalah, en Omán, aunque su carga ha sido trasladada a otro buque que navega hacia Tel Aviv.
El frente de apoyo a Palestina marroquí acusó a las autoridades del país de violar las resoluciones de la ONU y de complicidad en el genocidio contra el pueblo palestino. El movimiento pidió a los estibadores y otros trabajadores portuarios que se negaran a descargar o cargar el armamento. Es la segunda vez que el puerto de Tánger acoge un barco vinculado al suministro militar para Israel. Anteriormente, el Commute, perteneciente al ejército israelí, atracó en el mismo puerto.
Mientras tanto, otro portacontenedores de la naviera danesa, el Nysted Maersk, realizó una escala técnica en Lisboa que también generó una ola de protestas que la compañía consideró infundadas. El barco tenía previsto atracar en Algeciras, pero su escala fue denegada por el Gobierno de España. "La carga en cuestión cumple plenamente con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales. La carga que será transbordada a través del puerto no incluye armas militares ni municiones", afirmó Maersk en un comunicado remitido a los medios lusos. "Para ganar claridad para futuras operaciones, hemos consultado a las autoridades españolas para entender por qué se negó la entrada a una carga que no se diferencia de los envíos anteriores que rutinariamente han sido transbordados a través de este puerto sin incidentes", dijo la compañía danesa.
"Entendemos que España ha cambiado discrecionalmente sus criterios y ahora rechaza los buques que transporten cualquier cosa relacionada con lo militar con destino a Israel o procedente de ese país, a pesar de que dicha carga sea legal", continuó la empresa.
Maersk dijo que había proporcionado toda la información necesaria "con mucha antelación", siguiendo el procedimiento establecido, y hasta entonces no había recibido ninguna expresión de preocupación por parte de las autoridades. “[…] Las autoridades portuarias no aprovecharon la oportunidad para inspeccionar la carga, la cual queda disponible para su inspección en cualquier momento”, resaltó.
El Maersk Denver partió de la terminal marítima de Newark-Elizabeth, entre Nueva York y Nueva Jersey, el pasado 31 de octubre. Tenía previsto llegar a Algeciras en la madrugada de este sábado. Sin embargo, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español le denegó el permiso para hacer escala en la terminal Juan Carlos I de APM Terminals al comprobar que entre su cargamento hay material de guerra israelí para la ofensiva en Oriente Próximo. En la misma situación se encuentra el Maersk Seletar, que zarpó de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada al muelle algecireño está prevista para el 14 de noviembre. Este barco no ha comunicado de momento un cambio en su puerto de destino.
Los grupos activistas pro-palestinos han denunciado en las últimas horas que el Mario A, de la flota de Maersk, está a punto de llegar a Mersin, Turquía, posiblemente en la mañana del 11 de noviembre tras hacer escala en Algeciras. Según su historial, el barco también es sospechoso de transportar carga militar ilegal a Israel para utilizarla en su genocidio contra 2,3 millones de palestinos en Gaza, así como en agresiones militares en Palestina, Líbano y otros lugares.
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