La marca del Ingeniero Torroja y la etiqueta 'Kilómetro Cero', dos sellos para fomentar el consumo local

GASTRONOMÍA Y OCIO

El Ayuntamiento de Algeciras apuesta por los productos de proximidad y de temporada, al mismo tiempo que promueve la reducción de la huella de carbono

Algeciras, sin una plataforma de comercio online tras cinco intentonas anunciadas por el Ayuntamiento

El prodigio arquitectónico del mercado Ingeniero Torroja

Un puesto de pescado fresco en el interior mercado Ingeniero Torroja. / Jorge Del Águila
G.S.G.

11 de septiembre 2023 - 09:03

La marca '1819 Mercado Ingeniero Torroja' tiene entre uno de sus principales objetivos contactar con el sector hostelero de Algeciras y el Campo de Gibraltar para que adquieran sus productos frescos en la plaza de abastos, con lo que recibirán un sello de 'Kilómetro Cero' y una pegatina que podrán colocar en el exterior de sus negocios, además de folletos informativos y etiquetas para que las incluyan en sus cartas.

La nueva estrategia de imagen, presentada a comienzos de agosto por el Ayuntamiento de Algeciras, apuesta por el consumo local y de temporada, al mismo tiempo que promueve la reducción de la huella de carbono.

Para difundir su mensaje, la empresa Adhoc Webs, ganadora del concurso convocado por el Consistorio, está diseñando una página dividida en dos secciones. La primera desarrollará el concepto de 'Kilómetro Cero' y la segunda consistirá en un formulario para que bares y restaurantes puedan inscribirse.

Compradores en exterior del mercado Ingeniero Torroja. / Jorge del Águila

De forma paralela, se organizarán visitas guiadas al mercado Ingeniero Torroja con degustación de productos de la tierra y tapas típicas del mercado, tanto para el turismo local como para el foráneo.

Igualmente, se producirán nuevas cristaleras y se instalará un tablero informativo de gran tamaño que explique la historia del edificio, considerado Bien de Interés Cultural, y lo que ofrece.

La creación de la marca '1819 Mercado Ingeniero Torroja' -en referencia al año en que los puestos de carne, frutas y verduras comenzaron a instalarse en la Plaza Baja, que había diseñado, un siglo antes, Jorge Próspero de Verboom- cuenta con un importe de 7.438 euros (más IVA) financiados con fondos europeos dentro de la Estrategia DUSI para apoyar al comercio tradicional, resaltar las ventajas de consumir productos frescos y atraer turismo, nuevos negocios e inversión al Barrio de la Caridad.

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