Márgenes y Vínculos celebra una convivencia en Algeciras con más de un millar de personas

La plaza Juan de Lima acoge distintas actividades para celebrar la diversidad

La convivencia celebrada en la plaza Juan de Lima.
La convivencia celebrada en la plaza Juan de Lima. / E. S.

Algeciras/La plaza Juan de Lima de Algeciras se ha convertido este sábado en el centro de la convivencia y de celebración de la interculturalidad. Más de un millar de personas se ha dado cita en esta plaza durante las más de cuatro horas que duró la actividad, en una convocatoria de la Fundación Márgenes y Vínculos, en el marco del proyecto Un barrio de tod@s. La iniciativa tiene como principal objetivo estrechar los lazos entre los habitantes de la ciudad y sus barriadas y ofreció una jornada llena de actividades pensadas para dinamizar Algeciras y promover la buena vecindad.

Desde primera hora de la mañana y hasta primera horas de la tarde, la plaza se llenó de música, bailes tradicionales y un ambiente de camaradería. Los participantes disfrutaron de una variada programación que incluyó actuaciones artísticas, talleres y degustaciones gastronómicas, en una atmósfera festiva que celebraba la riqueza de la diversidad cultural

Asociaciones, artistas, voluntarias y voluntarios han trabajado codo con codo para hacer de la jornada un día muy especial. Una mañana extraordinaria conseguida con la colaboración de Asociación RecreArte, la Academia de baile Sonaima, la Escuela de danza, flamenco y oriental dirigida por Mar Clavijo, estudio de música Rubén Cárdenas, a lo que hay que sumar las actuaciones de Laura Naranjo, May Vargas y el grupo Vecinos del bajo D.

El público asistente ha disfrutado de la visita al Mercado del arte que organiza RecreArte y de una degustación gratuita de dulces típicos marroquíes y españoles de temporada. 

Los centenares de personas han disfrutado con actividades organizadas para todas las edades entre ellas juegos populares para los más pequeños, de la exposición fotográfica Impulso, obra del joven artista de Ghali Naoufal y sesión de tatuajes de henna.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha asegurado que la convocatoria ha sido un éxito total y que la afluencia de público ha desbordado las previsiones de la organización. Mena ha declarado que esta gran participación ciudadana es la mejor prueba que la ciudad de Algeciras se consolida como un referente en la celebración de la diversidad y que con estos eventos refuerza su identidad de ciudad multicultural y se convierte en un espacio de acogida.

“Aquí se demuestra como Algeciras es una ciudad multicultural, multirracial. El modelo que representa Algeciras es un modelo exportable al resto de España. Aquellos que fomentan el odio y el mensaje de que la inmigración tiene connotaciones negativas, con esta convivencia le mostramos y demostrado que no es así, sino que podemos vivir todos en paz y que juntos somos mejores”, ha manifestado Francisco Mena. 

Mena ha añadido que gracias a iniciativas como esta, la Fundación Márgenes y Vínculos, en colaboración con otras entidades y asociaciones, impulsa una Algeciras más abierta, inclusiva y comprometida con la integración de sus diversas comunidades. Concretó que se trata de un trabajo en equipo en el que es preciso que todas las instituciones, tantos públicas como privadas, así como el movimiento asociativo, se involucren y no dejen espacio para los mensajes de odio, de los que aseguró que lo único que pretenden es destruir a la sociedad algecireña.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, ha aplaudido la labor que realiza el equipo de Un barrio de tod@s y en general el de Márgenes y Vínculos, que dijo es un ejemplo del trabajo en pro de la diversidad y de la interculturalidad. “Un barrio de tod@s es ya un proyecto consolidado”, dijo Conesa, que agregó que esta iniciativa cuenta y siempre contará con el respaldo del Ayuntamiento de Algeciras.

En la apertura del acto también han estado presente la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, y la concejala de Hacienda de Algeciras, María Solanes.

Un barrio de tod@s está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la cohesión social y la convivencia en una ciudad caracterizada por su diversidad cultural.

stats