Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Marruecos confirma que la línea marítima entre Portimao y Tánger Med comenzará en julio

Operación Marhaba

Será la alternativa más factible para los marroquíes afincados en España tras la cancelación de la OPE desde los puertos españoles

Vista aérea del Puerto de Portimao.
Vista aérea del Puerto de Portimao. / E. S.
R. M.

25 de junio 2021 - 12:46

Algeciras/Marruecos ha confirmado que la línea marítima entre Portimao (Portugal) y Tánger Med como alternativa a la Operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles -con el de Algeciras como principal- comenzará a funcionar en julio.

El ministro de Equipamiento, Transporte y Logística marroquí, Abdelkader Amara, ha anunciado que dos buques realizarán dos viajes al día con 4.000 personas a bordo. La duración del recorrido será de unas siete horas con un un precio de 450 euros del billete de ida y vuelta para cuatro personas y un vehículo. El precio de referencia para los barcos que salen desde Marsella, Sète y Ginebra es de 995 euros. El rey Mohammed VI también ordenó que se abaratasen los precios de los billetes para los marroquíes que retornan a su patria en verano en la línea aérea del reino, Royal Air Maroc (RAM), desde los países con más población marroquí, como España, Francia, Italia, Bélgica o Países Bajos.

A principios de junio, el Gobierno marroquí anunció la cancelación de las rutas con España. Rabat justifica la decisión basándose en la crisis sanitaria actual. Para embarcar con destino a Marruecos es necesario presentar una PCR negativa, además de realizar otra prueba a bordo. Por este motivo, los buques deben estar equipados con material especial. El Gobierno alauí ha considerado que, en los trayectos cortos como los que se realizan con España, no es factible equipar los barcos con laboratorios.

La decisión también podría estar condicionada por la actual crisis diplomática entre Rabat y Madrid a raíz de que el Gobierno español permitiera el ingreso de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en un hospital de Logroño. Posteriormente, en mayo, Marruecos decidió abrir su frontera con Ceuta, lo que provocó una crisis migratoria con miles de personas que cruzaron a la ciudad española sin ningún tipo de control por parte de las autoridades alauitas.

stats