Mayores más activos y más sanos

Fundación Cepsa

La Fundación Cepsa, el Ayuntamiento de San Roque y la Coordinadora Alternativas han puesto en marcha un exitoso programa de envejecimiento activo en Puente Mayorga

Una de las visitas incluidas en este programa.

11 de agosto 2024 - 07:00

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Bahía de San Roque. Este es el objetivo del completo programa de envejecimiento activo, que desde que se inició en mayo pasado está siendo un rotundo éxito y que ha puesto en marcha la Coordinadora Alternativas, gracias al impulso de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque y la financiación de la Fundación Cepsa.

Prueba de ello es que ya son más de 180 personas - la mayor de 83 años- las que de momento han participado en esta iniciativa, la inmensa mayoría mujeres, compuesta por un buen número de talleres, con los que se promueve que estas lleven una vida activa, basada en rutinas que satisfagan sus necesidades y que les permitan sentirse activas y con vitalidad.

No hay que olvidar que un estilo de vida saludable puede prevenir algunos problemas de salud y ayudar al adulto mayor a aprovechar al máximo su vida.

Más de 180 personas han tomado parte ya en esta iniciativa, la inmensa mayoría mujeres

En concreto, desde la Coordinadora Alternativas, se ha organizado una serie de actividades, cursos, convivencias, terapias, que han dividido en semanales y específicas.

Al primer grupo corresponden los talleres de yoga, con aspectos terapéuticos, que se celebran todos los lunes, y en los que se trabaja la atención plena, la conexión cuerpo-mente, a través de la respiración consciente.

Los martes es el turno de una de las clases más divertida para las participantes: es el momento de practicar la danza del vientre. Estas sesiones se centran en el suelo pélvico, la creatividad y el movimiento. Y es que, a través de esta iniciativa, todo el cuerpo de quien la practica tiembla y se rejuvenece, al investigar movimientos fuera de los habituales. 

Participantes en la actividad de Danza del vientre.

Y, para finalizar la semana, nada mejor que las clases de aquagym temático, donde las usuarias, además de trabajar con diversos elementos toman mucha vitamina D. Aquagym con pelotas, zumba salsa, flamenco y juegos tradicionales han sido algunas de las temáticas sobre las que han versado las convocatorias de esta actividad, que goza de gran popularidad.

Talleres específicos

Por otro lado, en cuanto a los talleres específicos, “que se realizan de forma puntual, bien por petición de los usuarios o por necesidades detectadas que pueden nutrir y enriquecer la calidad de vida de nuestros participantes”, explican desde la Coordinadora Alternativas, se han llevado a cabo un variado número de actividades.

De esta manera, entre otras, se ha dado la bienvenida al Solsticio de Verano, una ceremonia que consistió en quemar en una hoja de papel todos los obstáculos de sus vidas, además sirvió para pasar un rato de convivencia, conversación y compartir experiencias entre los participantes.

El aquagym es una actividad que goza de gran popularidad.

 Muy aplaudido fue el taller de jabones, organizado a iniciativa de un grupo de asistentes a este programa, que con todo lo necesario, enseñaron a fabricar estos productos artesanalmente con materiales y productos reciclados, al igual que ocurrió con el Día Internacional del Medio Ambiente, donde las usuarias se trasladaron hasta la Estación de Madrevieja, un paraíso de la biodiversidad que este año cumple su décimo aniversario, propiedad de la Fundación Cepsa. “Fue una gran jornada, en la que se dejó ver lo acogidos e implicados que se sienten nuestras usuarias cuando realizan este tipo de actividades, tanto por la dimensión cultural, como la social y, sobre todo, humana”, comentan desde la Coordinadora Alternativas.

A estos talleres específicos se unen otros dos más centrados en el autocuidado. De tal forma que, en el taller de yoga facial, las usuarias aprenden rutinas diarias muy fáciles de hacer en casa, mientras que, en el de biodanza, trabajan la propiocepción, el movimiento, el sistema auditivo y su función y, como sucede en la práctica totalidad del programa, las risas y la alegría reinan en las sesiones. Este programa se completa con la convocatoria del curso de alimentación saludable, al entender esta como un pilar básico en el envejecimiento. Así, se darán pautas al respectos e incluso ejemplos de menús semanales para facilitar una rutina idónea.

Asimismo, también contempla salidas culturales. La última de ellas ha sido al Orquidiario de Estepona y Casa de las Tejerinas y se tiene previsto visitar el Mariposario de Benalmádena, el complejo arqueológico de Baelo Claudia y realizar una salida marítima para avistar cetáceos.

Mención aparte merece el taller de nuevas tecnologías, destinado a acercar a estas personas el mundo digital y disminuir la brecha que este puede generar. Así ya se ha celebrado una sesión, centrada en la banca online segura. Y, en estos momentos, está previsto tratar otros temas como los peligros de las nuevas tecnologías, las diferentes redes sociales y sus ventajas, los contenidos de los mensajes y/o noticias, nociones básicas, las gestiones administrativas on line y la huella digital.

No solo se trata de reducir la brecha digital, sino también de que ellos inicien ese camino”

Sobre este taller, Estrella Blanco, responsable de la Fundación Cepsa, en una visita a este programa de envejecimiento activo, puso de relevancia la importancia de la alfabetización digital para los mayores, “porque no solo se trata de reducir la brecha digital, sino también de que ellos inicien ese camino”.

En concreto, este programa responde con total fidelidad no solo a ese objetivo de salud para este grupo de población, sino también a otros de carácter social, “de independencia, de movilidad en el sentido más amplio de la palabra, de facilitar la posibilidad de desarrollar programas y trabajos que, constituyan una continuidad con lo que ha sido la vida previa de cada uno de sus destinatarios y contribuyan al bien común”, apuntan desde la Coordinadora. Para detallar, posteriormente que, “mientras para algunos supone una continuidad de lo que ha sido la vida previa, para otros será un inicio. La persona mayor debe proponérselo, pero la sociedad en su conjunto debe facilitar su realización. Sin duda, el empoderamiento y aprendizajes en la vejez conforman una herramienta para ello”.

Un de las clases de yoga facial.

Por su parte, María Jesús Ramos, trabajadora social del proyecto y responsable de actividades, recuerda que esta entidad “lleva desde 2016 trabajando intensamente dinamización comunitaria de Puente Mayorga, en la que siempre hemos tratado de tener en cuenta a todos los sectores que la componen”.

En este caso, señala “hemos puesto en marcha actividades dedicadas a los mayores, con el objeto de contribuir a que puedan disponer de la mayor autonomía posible el mayor tiempo posible, siempre usando los espacios del entorno”, además, agrega “gracias a esta iniciativa se crea una conexión grupal entre las mujeres y hombres de la zona”.

Por último, destaca el papel desempeñado “tanto por la Fundación Cepsa como por el Ayuntamiento de San Roque, tratando de fomentar el bienestar de las personas residentes en la barriada de Puente Mayorga”.

Usuarias

Charo, de 66 años, es usuaria de este programa y se muestra encantada en tomar parte en estos talleres, de los que destaca el compañerismo, la variedad de actividades y “el buen rato que pasamos”, por lo que anima a participar en ellos. “Vienen muy bien mental y físicamente”, apostilla.

Las actividades que se organizan vienen muy bien mental y físicamente”

Carmen, de 83 años, apunta que para ella “ha significado un avance tremendo, ahora me encuentro magníficamente, más ágil con estos ejercicios”. Al igual que Charo subraya que “estamos socializando mucho” y espera que “sigamos así durante mucho tiempo”.

Ambas coinciden también en alabar la indispensable labor que realiza la técnica de este programa, Mahasti, pieza clave, sin duda, en el éxito de esta iniciativa de envejecimiento activo.

Una relevante y reconocida labor social

Creada en 1992, Coordinadora Alternativas ha destacado siempre por su relevante labor social en el Campo de Gibraltar y su incansable denuncia contra el narcotráfico y sus consecuencias en la zona.

Desde hace tiempo, colabora con la Fundación Cepsa en diferentes proyectos, como el de prevención comunitaria de drogodependencias, dirigido a menores y familias del Campo de Gibraltar, puesto en marcha en 2007, los programas de dinamización comunitaria, intervención sociofamiliar, diversión y mediación vecinal en Puente Mayorga, que se desarrolló de 2016 a 2019, o el de garantía alimentaría, a través del cual la Fundación Cepsa financió becas destinadas a menores en riesgo de exclusión social en Puente Mayorga durante los veranos de 2016 a 2022.

Su valiosa tarea ha hecho a esta entidad merecedora hasta en tres ocasiones de los Premios al Valor Social. En 2015, ganó este galardón por un programa de sensibilización para la solidaridad alimentaria en el Campo de Gibraltar y Secadero. En 2018, lo obtuvo por el centro de ocio para menores Junquillos y, en el año 2021, por el titulado Alternativas Sostenibles, dirigido a menores, para la concienciación y sensibilización del cuidado del medio ambiente en la zona sur de Algeciras, barriadas de Junquillos y Atunara.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último