El mercado Ingeniero Torroja de Algeciras tendrá su propia marca: Abastos 1819

BARRIO DE LA CARIDAD

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15.000 euros a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation

Se persigue fomentar las compras diarias en el mercado, apoyar al comercio tradicional, resaltar las ventajas de consumir productos frescos y atraer turismo, nuevos negocios e inversión a la zona baja

Panorámica del Ingeniero Torroja de Algeciras la noche de Tosantos.
Panorámica del Ingeniero Torroja de Algeciras la noche de Tosantos. / Erasmo Fenoy

El mercado Ingeniero Torroja de Algeciras tendrá una marca propia a partir de 2023 que se llamará Abastos 1819, en referencia al año en que los puestos de carne, frutas y verduras comenzaron a instalarse en la Plaza Baja, que había diseñado, un siglo antes, Jorge Próspero de Verboom.

El Ayuntamiento ha lanzando la licitación para la conceptualización y creación de la marca del Ingeniero Torroja, sustentada en que se trata de un edificio BIC, así como para el desarrollo de su estrategia de lanzamiento e implantación con un presupuesto de 15.000 euros, IVA incluido, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. La fecha límite para presentar propuestas finaliza el 30 de noviembre.

Puestos instalados en el exterior del mercado.
Puestos instalados en el exterior del mercado. / Jorge del Águila

"La gran competencia de supermercados y grandes superficies cercanas y no tan cercanas exige a la ciudad seguir mejorando en los servicios que provee y en las oportunidades que genera, pero también en la imagen que muestra a través de la diferenciación de su mercado de abastos", justifica el Consistorio algecireño en el pliego de prescripciones técnicas que regirá el contrato.

Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son ilusionar a la ciudadanía para fomentar las compras diarias en el Ingeniero Torroja, apoyar al comercio tradicional, resaltar las ventajas de consumir productos frescos y atraer turismo, nuevos negocios e inversión al Barrio de la Caridad.

"Para ello se realizarán acciones de marketing directas en zonas de alto interés que serán publicadas en medios y redes sociales para multiplicar el efecto", indica el pliego. "Igualmente se fomentará un paquete turístico de visita con consumición en algunos de los bares singulares del mercado".

Una vez que se formalice el contrato, la empresa ganadora tendrá un plazo máximo de seis meses para crear la marca.

Interior del mercado Ingeniero Torroja de Algeciras.
Interior del mercado Ingeniero Torroja de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Digitalizar el comercio tradicional

Según el Ayuntamiento de Algeciras, la creación de la marca Abastos 1819 es una consecuencia de la puesta en marcha, "con unos excelentes resultados", de una plataforma virtual de comercio electrónico que permite la venta de los productos a domicilio a raíz del confinamiento y la pandemia.

Aquel proyecto se llamó Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar, impulsado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras con la financiación de la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía.

Interfaz del Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar
Interfaz del Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar

La frutería Martha, la charcutería Mari y Sandra, las carnicerías Los Limpios y Fernando Núñez, la pollería J.A. Santos y la pescadería Fernando Mesa son los comercios del mercado que, actualmente, permiten la compra online a través de esta plataforma que ofrece la posibilidad a las pymes de vender a través de Internet sin tener que pagar comisiones. Los pedidos realizados en el Centro Comercial Virtual del Campo Gibraltar se entregan en el mismo día.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también contemplaba una partida de 59.600 euros para que los vendedores del Ingeniero Torroja adquieran habilidades en inglés comercial y marketing digital a través de cursos impartidos a lo largo de 2022 por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

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