El prodigio arquitectónico del mercado Ingeniero Torroja
Investigación de la Universidad de Córdoba
El ingeniero Rafael López Palanco, alumno de Eduardo Torroja, explica en un vídeo los secretos de la construcción
"Todos los ingenieros y arquitectos internacionales con los que he coincidido acaban queriendo venir al mercado de Algeciras", afirma Rafael López Palanco, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.
En el año 1954, cuando cursaba las últimas asignaturas de la carrera, Eduardo Torroja lo llamó para que colaborara con él en el laboratorio central de ensayo de materiales de construcción de la Escuela de Caminos. "Las cosas de don Eduardo -cuenta López Palanco- todavía hace que se me pongan los pelos de punta: la naturalidad y sencillez con las que explicaba todo".
Por su cercanía con el ideólogo del mercado de Algeciras, López Palanco ha sido el profesional elegido por la Universidad de Córdoba para narrar, en un interesante vídeo, las particularidades técnicas del edificio algecireño dentro de un proyecto de investigación cofinanciado por la Unión Europea y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y dirigido por Teresa Sánchez Lázaro.
Un edificio revolucionario
A través de bocetos y animaciones, se comprende mejor el prodigio arquitectónico del mercado, consistente en una cubierta laminar esférica de casi 50 metros de longitud apoyada sobre ocho puntos. "Es una estructura avanzadísima para su época", asegura López Palanco sobre una construcción que se llevó a cabo entre 1932 y 1934, prácticamente a las puertas de la Guerra Civil. "Esto fue un salto en el hormigón armado y en las estructuras laminares que ha sido reconocido continuamente", apunta con admiración.
"Lo comparo, porque nacen en épocas parecidas, con el hipódromo de La Zarzuela", obra también de Eduardo Torroja. "Eran estructuras absolutamente originales y que llamaron la atención desde el primer momento en que se empezaron a construir".
Sobre la característica claraboya que, cada mañana, continúa alumbrando los puestos, los vendedores y los transeúntes, López Palanco cuenta que "el lucernario no era necesario y, estructuralmente, supuso un problema añadido que don Eduardo resolvió a través de una retícula". El mercado de Algeciras resultó, a la postre, un ensayo en un modelo reducido de la imponente cubierta del popular Frontón Recoletos en Madrid.
Torroja y el desarrollo del hormigón armado
Eduardo Torroja nació en Madrid el 27 de agosto de 1899 y falleció el 15 de junio de 1961. Alcanzó fama internacional y contribuyó en gran medida a la revolución científica y técnica que abrió paso al desarrollo del hormigón armado y pretensado.
Entre las obras principales de Torroja, además del mercado de abastos de Algeciras y las gradas del hipódromo de La Zarzuela, se pueden mencionar el viaducto de los Quince Ojos y el anfiteatro del Hospital Clínico en la Ciudad Universitaria de Madrid, el puente de Hierro de Sancti-Petri en San Fernando, el puente del Pedrido en La Coruña, el Hangar Reticulado de Cuatro Vientos en Madrid o la iglesia de San Nicolás en la localidad valenciana de Gandía.
Acercar obras públicas a la población general
El vídeo protagonizado por Rafael López Palanco, forma parte de un sistema de información de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Es el resultado del proyecto de investigación Establecimiento de un sistema de información digital sobre la evolución histórica de las redes de transporte, asociado a un curso de postgrado que fue adjudicado a la Universidad de Córdoba en la licitación de contratos de I+D cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
La idea era acercar las obras públicas a la población general con un tipo de contenidos que fueran también de interés para los técnicos a través de una series de vídeos en los que se hablaba con rigor científico, pero sin tecnicismos.
No hay comentarios