Última hora
Operación policial en La Bajadilla contra el tráfico de drogas

El 'otro' mercado, camino del medio siglo

Una decena de puestos y la fiel clientela dan vida al Hotel Garrido. Se estudia incorporar un espacio expositivo en el lugar para atraer gente

D. C. / Algeciras

15 de abril 2012 - 01:00

Son las once de la mañana y huele a especias y a churros. Es una estampa olfativa singular que sólo se puede registrar en un sitio, en los alrededores de un mercado. Pero no, no es el entorno del Torroja. Es el otro mercado municipal de la ciudad, el Hotel Garrido, situado en la calle Sindicalista Luis Cobos, esto es, entre Fuente Nueva y el cruce de La Bajadilla.

El Torroja, sabido es, se encuentra en un lugar estratégico y es, en definitiva, el mercado principal de Algeciras, por número de puestos y por afluencia de clientes. Sin embargo, hay gente que también carda lana aunque no tenga tanta fama. Allí está la decena de puestos que le da vida al también conocido como mercado de la Victoria.

Hay que advertir que el mercado Hotel Garrido igualmente tiene mucha historia. De hecho, va camino de los 50 años, que cumplirá dentro de no mucho, pues fue inaugurado a principios de un mes de febrero de 1964. En la planta baja del edificio que lo alberga se respira en este caso algo de forma metafórica, un ambiente de compras clásico. Un cliente se pone de puntillas para confirmar el grosor con el que le están cortando el filete mientras otro aguarda su turno. Dos niños juegan y ríen en un triciclo, ajenos a las compras y a las ventas. Dos señoras charlan afablemente. El mercado es también un punto de encuentro, como desde hace años.

Son sólo diez puestos, pero el Hotel Garrido, con una habilidad tremenda, cubre todo el espectro culinario. Se puede comprar carne, charcutería, pescado, fruta, verdura, congelados, pan, condimentos. También flores o productos de limpieza y, asimismo, en su esquina de siempre está el bar-cafetería. Llama la atención una zapatería que despierta la nostalgia y, por poco frecuente en un contexto tal, un comercio informático. Hardware y jureles en unos pocos metros.

Desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, aproximadamente, el mercado tiene abierta su puerta. En general, los comerciantes explican que la crisis, la dichosa crisis, se nota, aunque consideran que en igual medida que se pueda apreciar en cualquier otro sitio y negocio.

La delegación de Mercados está valorando la posibilidad de crear un espacio expositivo en un local del edificio, que está a continuación del mercado y al que se puede acceder a través de las propias instalaciones o por una calle lateral. Es un tema que la concejala, Juana Cid, ya ha tocado con Cultura. "La idea es dotar de ese atractivo a la zona y que se note en el mercado", destaca la edil.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último