La noria de los baños meriníes vuelve al parque María Cristina
Su reproducción es recolocada tras ser restaurada en las instalaciones de El Rodeo

La reproducción de la noria de los antiguos baños meriníes, que fue ubicada en el año 1999 en el parque María Cristina de Algeciras, fue devuelta ayer por la mañana a su lugar de colocación después de haber sido sometida a un proceso de restauración.
Las labores de recuperación de esta pieza han estado coordinadas por el relojero mayor de la ciudad, José Pavón, y por el también maestro relojero José Martí. Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones del varadero El rodeo, el mismo del que salió la noria hace trece años.
La avería en su eje provocó que el conjunto fuese desmontado y sometido a diversas mejoras, entre las que se encuentra la colocación de una pieza de acero inoxidable que sufrirá menos desgaste que la anterior. Además, los restauradores procedieron a la verificación del motor y la reductora para comprobar su estado, ya que el conjunto ha estado parado durante más de un año.
Otras labores efectuadas en torno a la noria han sido el calafateado de la madera para conseguir su impermeabilización ya que la noria está en contacto permanente con el agua, ya sea en el caso de las lluvias o la previsible humedad por la localización. En los próximos días se completará el proceso con la colocación de los cántaros para que quede finalmente preparada.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el concejal delegado de Parques y Jardines, Segundo Ávila, acudieron a la recolocación de la noria para ver de cerca los trabajos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por qchara
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal