Los migrantes del CETI de Ceuta que se repartirán por Andalucía pasarán por Algeciras
Este sábado han cruzado el Estrecho los primeros 46, a los que seguirá más de un centenar en los próximos días
Varias orcas atacan a otro velero en el Estrecho pero llega por su propios medios hasta el puerto de Barbate
La OPE afronta los días de máxima afluencia con la llegada de agosto
Algeciras/El primer grupo de personas que abandonará el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta como parte de las medidas extraordinarias para descongestionar sus instalaciones ya ha partido camino de la península. Un total de 46 extranjeros han tomado el ferry de las 10:30 con destino Algeciras, desde donde son reubicados en diferentes centros de Andalucía.
La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha afirmado estar trabajando "a contrarreloj" para "recuperar la normalidad" en el centro, que, con capacidad ocupacional máxima de 512 plazas, hospeda a más de 600 personas.
La institución continúa en conversaciones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para definir la fecha y el volumen de las próximas salidas que, han asegurado, se ejecutarán. Fuentes consultadas por Europa Press han afirmado que el número de migrantes que cruzarán el Estrecho en los próximos días puede llegar a los 160, aunque la Delegación se resiste a confirmar datos exactos.
Las medidas extraordinarias dieron comienzo con la decisión tomada por el ministerio que lidera Elma Saiz, que ordenó paralizar la acogida de nuevos residentes en el CETI, lo cual no ha sucedido ni cuando la ocupación superó las 1.000 personas.
Este sábado, 46 residentes han partido, y se espera que lo hagan muchos más próximamente. Todos los migrantes que han abandonado Ceuta en dirección a Algeciras forman parte del programa de atención humanitaria, y proceden, en su mayoría, de Guinea Conakry, Sudán, Argelia y Chad.
En torno a las 9:00 horas de este sábado cuando, organizados unos en pareja y otros en pandillas más numerosas, los extranjeros dejaron atrás el CETI para encaminarse, a pie, hasta la Estación Marítima. "Adiós, Ceuta", gritaban algunos, que no dejaron de sonreír durante el trayecto de poco más de ocho kilómetros.
También te puede interesar