Un millar de personas participará en la "histórica" Magna Mariana de Algeciras
Cofradías
12 dolorosas conformará la comitiva para conmemorar el centenario del patronazgo de la Virgen de la Palma en la ciudad
Las hermandades de Algeciras preparan una Magna histórica por el centenario de la Virgen de la Palma
Las fotos de la exposición 'Magna Mariana' del fotógrafo Miguel Lorenzo en Algeciras
La procesión Magna Mariana de Algeciras por el centenario del patronazgo de Nuestra Señora de la Palma en la ciudad sigue dando pasos, acercándose al próximo 9 de septiembre. 12 imágenes y un millar de personas participarán en una cita calificada de "histórica".
La cita se convertirá en todo un evento para Algeciras, siendo la primera magna que se celebra desde 2002, cuanto se organizó una por el 250 aniversario del Santo Entierro y desfilaron los pasos de misterio. En este caso, serán las vírgenes de las distintas hermandades quienes harán acto de presencia y saldrán a la calle para honrar a la patrona.
Cada una de las dolorosas partirá desde sus respectivos templos -donde se prevé que el día anterior estén expuestas- con un cortejo que ocupará unos 150 metros cada uno, según ha informado Manuel Delgado Cerro, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Algeciras. Cada una de las 12 imágenes irá portada por una cuadrilla de unos 50 costaleros, además de una treintena de hermanos y miembros de la junta de gobierno respectiva, superando el millar de participantes entre todas las cofradías.
Como si de la carrera oficial de la Semana Santa se tratase, los pasos harán un mismo recorrido por el centro de la ciudad, aunque se ampliará respecto al habitual. En concreto, bien a la ida o a la vuelta hacia el templo, todas las imágenes entrarán por la puerta trasera del parque María Cristina para salir por la principal, desfilar por la calle Convento, completar el circuito de la Plaza Alta y salir por la calle Ancha. En total, el recorrido común será de unos 1.300 metros.
El recorrido de la Magna continúa siendo una incógnita, toda vez que deberá concretarse en la reunión que esta semana tendrán los hermanos mayores de las hermandades. Entre los puntos a tratar está la situación de obras de algunos barrios, como San Isidro, que pueden dificultar el trazado de los pasos. No obstante, Delgado Cerro ha abierto la puerta a que se permita el paso puntual en algunas zonas donde el estado de los trabajos de mejora lo permita.
Delgado también ha señalado que, a partir del lunes 3 de julio, los abonados con silla en Semana Santa podrán adquirir de manera preferente su asiento para la Magna Mariana. Igualmente, el presidente del consejo ha explicado que, en sintonía con el Ayuntamiento, ampliarán el número de plazas disponibles según la demanda existente.
Un día histórico
Las diferentes autoridades han coincidido en tratar de "histórico" el 9 de septiembre, fecha en que tendrá lugar la Magna Mariana de Algeciras. "Queremos que sea una procesión magna de la categoría de la ciudad", ha expresado Delgado Cerro.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha incidido en la importancia de una cita de este calibre y, aunque no ha concretado datos sobre el impacto económico que tendrá en la ciudad, sí se ha referido a los "cientos de cofrades y miles de personas de fuera" que acudirán para presenciar la Magna.
Rubén Vargas, director espiritual del Consejo, ha puesto el foco en la finalidad católica de una procesión de tal enjundia. "El objetivo es la manifestación de la fe y aumentar la devoción a la Virgen de la Palma", ha señalado. También ha expresado que el impacto del evento se divide en tres ámbitos: social, económico e histórico.
Imagotipo de la Magna
Este martes se ha presentado el imagotipo oficial que identificará a la Magna Mariana de Algeciras durante los próximos meses. Obra de Javier Crespo, es una composición donde se muestran las 12 estrellas que representan a las 12 vírgenes que participarán en la cita.
Las letras M del centro se refieren a las siglas de la Magna Mariana, con las olas del mar Mediterráneo que bañan la Bahía de Algeciras. Asimismo, la media luna que cubre los trazos azules evoca el símbolo que representa el bien sobre el mal que porta la Virgen de la Palma a sus pies. En el centro, el escudo del Consejo de Hermandades concluye la obra pictórica.
En los próximos días se presentará el cartel de la Magna, que incluirá a las diferentes dolorosas que participarán en un mosaico presidido por la Virgen de la Palma.
También te puede interesar
Lo último